El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Todos pierden en una “guerra comercial”, afirma experto

La “guerra comercial” que enfrenta Estados Unidos con China puede ser mucho más grande, y en un evento de este tipo todos los participantes pierden, pero los más perjudicados son los consumidores.

La “guerra comercial” en el comercio internacional es la antítesis de la globalización y al final de cuentas lo que genera es menor crecimiento económico en los países. [Agencias]
Notimex

E.U.-La “guerra comercial” que enfrenta Estados Unidos con China puede ser mucho más grande, y en un evento de este tipo todos los participantes pierden, pero los más perjudicados son los consumidores, afirmó el presidente de Busamétrica, Ernesto O’Farrill Santoscoy.

“Una guerra comercial (a nivel interno) es cuando los participantes de un mercado entran en un proceso de bajar precios, pero en el comercio internacional es cuando en vez de bajar precios, se pone protección, ya sea a través de aranceles o barreras de acceso a los mercados”, explicó.

Es decir, cuando un país pone aranceles a productos y la otra nación le contesta con lo mismo. “Es como si te dijera, te lanzo un misil y me lanzas otro. Te pongo un arancel y me pones otro, y así va creciendo, pero también pueden darse barreras, por ejemplo, de tipo sanitarias”.

Por poner un ejemplo, México le respondió a Estados Unidos imponiendo aranceles a diversos productos como quesos americanos, lo cual perjudica a los productores de quesos (americanos). El pasado 31 de mayo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que la administración del presidente Donald Trump impondría aranceles a las importaciones de acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto del 1 de junio.

En entrevista con Notimex, O’Farrill Santoscoy destacó que Estados Unidos ha lanzado una “guerra comercial” contra el mundo, pues empezó poniendo tarifas o aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, fuera de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de los acuerdos comerciales o tratados que tiene con las distintas regiones o países. “Estamos ya en los inicios de una guerra comercial que puede ser mucho más grande”, advirtió.

Reconoció que todos pierden en un evento de ese tipo y los más perjudicados son los consumidores, “aunque en general se ven perjudicados todos los participantes”.

En general, subrayó, la “guerra comercial” en el comercio internacional es la antítesis de la globalización y al final de cuentas lo que genera es menor crecimiento económico en los países, por lo tanto menor empleo y mayor inflación. “La globalización” es abrir los mercados, bajar las barreras no arancelarias, bajar los aranceles, lo que busca es que haya más comercio”, finalizó.

Cabe recordar que el pasado 6 de julio, Estados Unidos y China entraron formalmente en una guerra comercial tras la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles punitivos al coloso asiático por 34 mil millones de dólares. Los aranceles de represalia de China afectarán especialmente a la industria agropecuaria de Estados Unidos.

Sin embargo, la administración Trump presentó la víspera ante la OMC quejas contra la Unión Europea, China, Canadá, México y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington a las importaciones de aluminio y acero.

La Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que los aranceles impuestos por el presidente Trump contra esos países son justificados bajo los acuerdos internacionales que han sido aprobados entre Estados Unidos y sus socios comerciales. En respuesta, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó también ayer que defenderá las acciones tomadas en respuesta a las medidas establecidas por Estados Unidos en contra de exportaciones de acero y aluminio procedentes del país.

El gobierno mexicano mantiene su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional respecto de las medidas unilaterales, que son contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional, expuso la dependencia nacional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows