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Todavía esperan la homologación

Basta que el gobierno federal tenga la voluntad de disminuir impuestos, como el IEPS

Los precios de los combustibles en Nuevo Laredo no cuestan igual que en Laredo, Texas. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sí es posible reducir los precios de las gasolinas y homologarlos con Texas, porque basta que el gobierno federal tenga la voluntad de disminuir impuestos, como el IEPS.

En México, la gasolina paga cuatro impuestos diferentes: el IEPS federal, el estatal, el impuesto al carbono y el IVA, en promedio, de 17 pesos que se pagan por un litro de gasolina, 6 son impuestos.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, puntualizó que la carga de impuestos aplicada por el gobierno federal provoca que los precios de las gasolinas se eleven, aunque también impacta el tipo de cambio peso-dólar porque las gasolinas son importadas.

Desde enero pasado los precios de las gasolinas se incrementan a diario o cada semana y desde esa fecha se esperaba que en Nuevo Laredo y en toda la frontera norte los precios estarían iguales como en Texas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso de homologar en la frontera norte los precios en las gasolinas y diésel mediante un decreto vigente desde el 1 de enero de 2019, pero el gobierno federal no ha explicado por qué no se aplica la homologación sino al contrario, se incrementaron los precios por varios centavos.

Desde 2017, los empresarios gasolineros han insistido en restablecer la Homologación, que es el mecanismo que permita igualar los precios en los municipios ubicados en la frontera norte de México y Estados Unidos.

Los empresarios transportistas consultados comentaron que les preocupa los incrementos en los precios de los combustibles, principalmente el diésel, porque moviliza los camiones de carga utilizados en las empresas transportistas para trasladar las mercancías desde el interior del país hacia distintas ciudades de la frontera norte y en sentido contrario.

Además, Palos Morales detalló que muchos dueños o concesionarios de gasolineras están enfrentándose a complicadas condiciones para mantenerse en operaciones debido a la carga de impuestos que deben pagar.

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