El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,711,283

    Muertes: 146,174

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,073

    Nuevo Laredo: 4,106

    Laredo, Texas: 37,154

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,737

    Nuevo Laredo: 486

    Laredo, Texas: 581

Tipifican diputados como delito el odio racial

Durante la discusión de la propuesta, diputados de Oposición demandaron al Presidente López Obrador dejar atrás el discurso de odio de sus conferencias mañaneras

Aspecto de la sesión en la Cámara baja del Congreso. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados avaló tipificar como delito el odio racial, el cual será sancionado con entre uno y tres años de prisión.

El Pleno avaló reformas a los artículos 149 Quáter, 149 Quintus, 149 Sextus y 140 Septies del Código Penal Federal para establecer que además de sanciones penales, se impondrán sanciones pecuniarias que irán de 70 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

“A quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas, se le sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión, multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo en favor de la comunidad”, establece.

El proyecto fue aprobado con 460 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones y enviado al Senado.

Las modificaciones establecen que a quien forme parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial y cualquier tipo de violencia racial se le sancionará con una multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y de 100 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad.

La reforma plantea también sanciones para quien asista a las actividades de estas organizaciones, en cuyo caso la pena será de uno a tres años y una multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida.

Además, señala que cuando se trate de un servidor público, la pena correspondiente se incrementará en dos terceras partes.

Durante la discusión de la propuesta, diputados de Oposición demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar atrás el discurso de odio de sus conferencias mañaneras.

La perredista Mónica Bautista aseguró que la aprobación de la reforma es un paso en la dirección correcta para llamar la atención al Mandatario federal, a quien acusó de promover todos los días la división del País.

“La aprobación de este dictamen es un paso en la dirección correcta para llamar la atención a quien desde el púlpito presidencial, día con día, estigmatiza y señala con dedo flamígero a los que no concuerdan con él, promoviendo la división y la confrontación entre las y los mexicanos”, reiteró.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, advirtió que en nada abona a una sociedad inclusiva que desde las conferencias matutinas se fomente la discriminación, dividiendo al País en etiquetas como “fifís” y “chairos”.

“Esperemos que esto acabe y que no sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga que emitir una resolución al respecto”, expresó.

La priista Mariana Rodríguez aseguró que la discriminación sigue siendo un reto en el País, por lo que llamó a la clase política a predicar con el ejemplo y a dejar de lado el lenguaje excluyente y de odio que coloca a las y los mexicanos en grupos antagónicos.

“Este Gobierno ha utilizado particularmente estos calificativos para segregarnos y colocarnos en diversos grupos de mexicanos y debe ser eliminado, todas y todos somos mexicanos, con iguales derechos y obligaciones, por ello debemos trabajar en conjunto, para superar los retos que hoy nos aquejan”, reiteró.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows