El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Texas espera larga reconstrucción tras el paso de Harvey

El gobernador Greg Aboot recordó que Harvey es el huracán más poderoso que haya asolado el estado desde 1961 y lo consideró un gran desastre.

Dos personas caminan por una sección de la interestatal 610 que estaba inundada luego del paso del huracán Harvey. [Agencias]
Agencias

TEXAS.- El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) calificó de catastróficas las inundaciones que se registran en Texas, advirtiendo que hasta 50 pulgadas (127 centímetros) de lluvia caerán en las zonas afectadas por la tormenta tropical Harvey antes que el meteoro abandone el estado.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, calificó la contingencia como un “enorme desastre”, cuya reconstrucción tomará largo tiempo y miles de millones de dólares debido a la extensa destrucción provocada inicialmente por el arribo de Harvey la noche del viernes.

“Un huracán categoría 4 es el más fuerte que ha tenido Texas desde 1961 y obviamente este es un gran desastre, pero como se esperan más lluvias y más inundaciones, esto será un enorme desastre”, externó el gobernador este domingo en conferencia de prensa.

Aunque se proyecta que las condiciones actuales se mantendrán por varios días más, Abbot anunció que la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha determinado ya que la reconstrucción de las zonas afectadas “será un proceso largo”.

El mandatario adelantó que las condiciones para las zonas afectadas por la tormenta se complicarán aún más ante el pronóstico de más lluvias esta noche, como resultado de la presencia estacionaria de Harvey, provocada por la persistencia de un sistema de aire caliente en el Golfo de México.

“Houston y muchas otras áreas en esa región tendrán fuertes lluvias. Los texanos deben prepararse para la caída de más lluvia esta noche, y en ocasiones será bastante intensa”, advirtió Abbot en conferencia de prensa aquí.

De manera adicional, indicó que algunas regiones enfrentarán también la amenaza de tornados.

El NWS proyectó una precipitación total de 50 pulgadas (127 centímetros) de lluvia para la zona comprendida entre Corpus Christi y Galveston, donde ya se han acumulado 20 pulgadas (50.8 centímetros) hasta este domingo, excediendo con ello cualquier récord anterior.

Las lluvias han afectado en particular Houston, la cuarta ciudad del país, que este domingo quedó casi paralizada por la crecida de las aguas ante las persistentes lluvias, y donde las autoridades han confirmado la muerte de una persona.

Las lluvias forzaron igualmente a las autoridades al cierre de los dos aeropuertos internacionales, incluyendo el George H. Bush, uno de los más activos del país.

“El alcance y la intensidad de esta precipitación está más allá de lo experimentado antes. Inundaciones catastróficas están ocurriendo ahora y se espera que continúe por días”, indicó la dependencia en su último reporte meteorológico.

Cuestionado sobre el número de fatalidades, que algunos reportes colocan en cinco, Abbot dijo no estar en posición de confirmar si esos decesos están relacionados con la tormenta.

Además de la muerte de una mujer en Houston, las autoridades del condado de Arkansas, al norte de Corpus Christi, confirmaron el sábado el fallecimiento de un hombre en la comunidad de Fulton.

Hasta este domingo el gobierno estatal ha movilizado más de tres mil soldados de la Guardia Nacional, 400 agentes del Departamento de Seguridad Pública, y desplegado una flotilla de 14 helicópteros para tareas de rescate, la mayoría de ellos asignados a Houston.

Abbot dio cuenta también del cierre de 250 carreteras debido a las inundaciones, y dijo que existen más de 316 mil hogares sin energía eléctrica, sin incluir a Houston y que hasta la fecha diez estados del país han ofrecido ayuda en equipo marítimo y de apoyo aéreo.

 

Fuente: López Doriga

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows