El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,649,502

    Muertes: 141,248

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,390

    Nuevo Laredo: 4,039

    Laredo, Texas: 34,690

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,602

    Nuevo Laredo: 460

    Laredo, Texas: 565

Temporada de ciclones 2020 impone récord en México

El anterior récord de la temporada más activa lo ostentaba el 2005, que registró 30 ciclones tropicales

La temporada de ciclones tropicales de 2020, que va de mayo a noviembre, fue la más activa en la historia de México, informó Conagua. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de ciclones tropicales de 2020 fue la más activa de la historia, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En total, se desarrollaron 46 ciclones tropicales, de los cuales seis fueron depresiones tropicales, 29 tormentas tropicales y 17 huracanes, entre ellos destacan nueve que alcanzaron categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

En el Pacífico, la temporada comienza el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico arranca el 1 de junio. En ambos casos, concluye el 30 de noviembre, precisó Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El anterior récord de la temporada más activa lo ostentaba el 2005, que registró 30 ciclones tropicales, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

“Una muestra de lo que se vivió esta temporada es que se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día”, comentó.

Además, por segunda ocasión se registraron de forma simultánea cinco o más ciclones tropicales en el Atlántico y por primera vez en la historia se tuvieron dos huracanes intensos en noviembre, detalló.

El cambio climático y el calentamiento global han incrementado la frecuencia y la fuerza de los ciclones, por lo que la población y la economía están expuestos a riesgos, en especial en zonas costeras, explicó Jorge Arturo Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A decir del funcionario, es necesario que México avance hacia una política de adaptación al cambio climático, es decir, a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos a los efectos de este fenómeno.

La forma de ejercer los recursos y el desarrollo de infraestructura deben replantearse para privilegiar una gestión efectiva del riesgo y privilegiar la prevención, añadió.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows