El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Temores de los mexicanos al pensar en la vejez, según estudio

El miedo a enfermarse y depender de un tercero en la vejez, son los principales miedos

Agencia AP

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El miedo a enfermarse y depender de un tercero en la vejez, son los principales miedos de la mitad de la población mexicana, de acuerdo con el estudio «tsunami Latam», que muestra una fotografía de la longevidad en México y América Latina.

De acuerdo con el documento, si bien en la cultura mexicana hay un fuerte arraigo en que los jóvenes cuiden a los adultos mayores, este compromiso es menor si se compara con países como Colombia o Perú, a pesar de contar con mejores perspectivas económicas o tener estabilidad laboral.

«El fuerte miedo de depender de un tercero y el deseo por planificar su futuro financiero pueden ser la base para explicar una cultura más fuerte sobre la importancia del autocuidado para garantizar la autonomía», resalta el documento.

El estudio, realizado a partir de entrevistas a más de 10 mil 500 mexicanos ubicados en la generación invisible, mejor conocida como la generación X, y adultos mayores o el segmento conocido como la generación plateada, muestra que comparado con América Latina, en nuestro país hay sorpresa sobre las condiciones físicas de su edad.

«En general, 7 de cada 10 están sorprendidos positivamente de haber llegado a esta edad con una mejor calidad de vida de la que esperaban, inclusive en la franja mayor a 65 años. Para mantener ese sentimiento, los mexicanos planean una vejez más autónoma», resalta el documento.

Así, 8 de cada 10 de los mexicanos de ambas generaciones planean su vejez para no depender de nadie.

En tanto, uno de cada 10 mexicanos del segmento poblacional encuestado ayuda financieramente a sus padres.

Migración ha acelerado el envejecimiento en México

Entre otros aspectos del documento, destaca que los procesos migratorios, de salida de jóvenes en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, aceleran el proceso de envejecimiento del país.

«Esto pasa en toda la región latinoamericana pero en México es más fuerte, principalmente la migración a Estados Unidos», dijo la fundadora de la consultoría ALAS Conhecimiento y una de las realizadoras de la investigación, Livia Hollerbach.

El documento cita al investigador y demógrafo Telésforo Ramírez, quien explica que la salida de personas jóvenes de México influye en el envejecimiento relativo de la población, puesto que son las personas mayores de 60 años quienes permanecen, al igual que las mujeres, niñas y niños.

«Existen comunidades mexicanas que son habitadas principalmente por las madres, padres, abuelas y abuelos de las personas que decidieron emigrar, considerándose localidades envejecidas», explica.

En ese sentido, resaltó que En México, por el alto índice de migración en busca de trabajo, es común encontrar familias bajo el esquema conocido como «skipped-generation», es decir hogares que saltan una generación en donde abuelos viven con nietos, sin la presencia de la generación de los padres dentro del mismo núcleo.

En México, según datos de Naciones Unidas, para el año 2030 la población con más de 50 años será de 33.1% y en el 2050 ese índice subirá para 40.9% mientras que, la expectativa de vida será de 83 años.

Entre 2020 y 2025 se estima un crecimiento de 4% de la población mexicana de más de 60 años, es decir, tres veces más rápido que el índice de crecimiento de población total.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows