El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Temor a Donald Trump los trae a México

Ante el temor de ser deportado por el gobierno de Estados Unidos

Gabriel Hernández Maldonado regresó a su México, Lindo y Querido junto con su esposa y tres hijas. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Ericka Morales/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.– Tras 15 años de no tocar territorio mexicano, con lágrimas en su rostro, Gabriel Hernández Maldonado regresó a su México, Lindo y Querido junto con su esposa y tres hijas, ante el temor de ser deportado por el gobierno de Estados Unidos y las medidas que ha interpuesto Donald Trump.

Durante 15 años permaneció de manera ilegal. Fue a la edad de los 13 años cuando salió de Tulancingo, Hidalgo a tierra Estadounidense para encontrarse con un mejor futuro.

En el Puente Internacional Número 2, “Juárez- Lincoln”, lo esperaba su hermano Valentín Hernández, quien viajó desde Hidalgo hasta Nuevo Laredo, para esperar a la familia de su hermano y así llevarlo con bien con sus padres y hermanos, quienes allá lo esperan con ansias.

Luego de una serie de trámites ante la Aduana, debido a que traían consigo todos sus muebles desde estufa, refrigerador, comedor, ropa y todo lo que adquirió a lo largo de 15 años en el estado de Florida, fue como otorgó una entrevista en exclusiva a Líder Informativo, en donde platicó su odisea.

“Nada más viviendo 15 años en Estados Unidos y pues regresó ya ve las cosas de Donald Trump, está muy difícil y muy feo, ya con eso de que nos quieren sacar de las tiendas (se le quiebra la voz) de todos lados, estás lágrimas no sé sí son de emoción o soy yo, yo traigo a mis niñas, pero ya estamos aquí”.

“Yo escapé de una redada, pero está la situación difícil y yo ahorita, no es por mí, sino lo que quise es asegurar a mis niñas porque como yo hay muchos paisanos, que tienen sus niños y tienen miedo a una deportación y que pierdan a los niños también, porque están chiquitos”, mencionó.

Agregó que allá se dedicaba a ser paletero, además de algunos trabajos de la construcción y cuando no había trabajo, se iba junto con su familia a “puchar” (empujar) el carrito de paletas.

“A veces solamente nos daba para comer, pero al menos vivimos un poquito mejor que en México; mi esposa es del estado de Durango y mis hijas sí son ciudadanas americanas, una nació en Texas. otra en Oklahoma y una más en el Norte de Dakota; nos movimos de estados por lo mismo de nuestros trabajos.

“Ahora voy para Hidalgo y buscar la vida; yo ahorita me siento emocionado porque ya estoy en México, mi miedo era una deportación y perder a mis niñas, pero ahorita ya estoy en México y ya me siento emocionado”, manifestó.

Indicó que nunca pudo arreglar su estado migratorio aún cuando sus hijas son ciudadanas, ya que él se encontraba en este país desde los 13 años y su vida era Estados Unidos, sin embargo la entrada de Trump ha sido muy perjudicial para su vida y de su familia.
Agregó que sus compañeros del centro laboral, que se encuentran en una situación similar, también están por regresar a México.

“Detrás de mí hay cientos de familias que ya vienen a México, incluso tengo primos y familiares que me dijeron que en 15 días ya estarán de regreso en México, es una situación que no se puede controlar, porque llegan a cualquier tienda o restaurante a sacarte para deportarte”, describió Hernández Maldonado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows