El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Temen quiebra empresarios transportistas

Pagarán un millón 500 mil al mes por circular en Nuevo León; Se ampararán al no tener otra alternativa ante reglamento de tránsito Silvia Álvarez/Líder Informativo

La falta de conductores frena el crecimiento de las empresas transportistas. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en regular el transporte de carga pesada mediante el llamado Reglamento Homologado de Tránsito; no descartan la quiebra de empresas transportistas debido al costo millonario de los permisos.

Manuel Treviño Benavides, abogado del despacho RAGAT Grupo Jurídico Integral que representa a varias empresas transportistas en Nuevo León, habló sobre los riesgos de quiebra económica para varías líneas de transporte de carga si se considera que una empresa pagaría 1 millón 500 mil pesos al mes por un permiso para circular por los 9 municipios.

“Van a quebrar las finanzas de empresas transportistas porque deberán pagar permisos por cada unidad para para transitar en 9 municipios de Nuevo León Es un reglamento de tránsito riguroso, qué empresas lo van a soportar?”, planteó.

El delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, dijo que todos los empresarios transportistas tramitan y pagarán sus amparos porque no tienen otra alternativa, y mientras obtengan el amparo evitarán circular.

Treviño Benavides dijo que los amparos se presentan por empresa y/o persona física que cuenten con vehículos cuya capacidad de carga exceda de 3 mil 500 kilogramos y/o su longitud es mayor de seis metros con cincuenta centímetros, y no por cantidad de vehículos como otros despachos erróneamente lo manejan a los clientes.

A pesar de los argumentos de los empresarios transportistas de la CANACAR y de la CONATRAM sobre los daños económicos que provocará limitar el transporte de carga, los alcaldes no aceptaron modificar el reglamento y su única consideración fue aplazar su aplicación 45 días después del 1 de enero de 2017, un plazo que terminó.

Aunque es un tema que lleva meses, desde agosto de 2016, los alcaldes de los 9 municipios no han difundido cómo se aplicarán las disposiciones que contiene el reglamento, como son tramitar permisos con precios de 100 a 5 mil pesos así como identificar cuáles serán las vialidades que conforman la red troncal.

El Reglamento Homologado de Tránsito contiene 228 infracciones homologadas, de las cuales 20 son grave y con multas considerables, como por ejemplo, los conductores de camiones de carga que circulen por las vías restringidas, sin permiso correspondiente pagarán de 2 mil191.20 a 3 mil 652.00 pesos.

La idea de limitar y cobrar permisos a las empresas transportistas fue iniciativa de los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, porque aseguran que sus vías son dañadas por el exceso de peso que transportan los camiones de carga o tráileres que circulan diariamente, por eso establecieron una red troncal para limitar el transporte pesado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows