El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Tardan en reactivarse créditos para pymes

Las pymes están enfrentado dificultades en la reactivación de créditos bancarios, como la intermitencia en el consumo, según BBVA México

En sectores como las manufacturas y la construcción, las pymes fungen como nodos generadores de valor. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan condiciones adversas para la reactivación de la demanda de créditos bancarios, como la intermitencia en la recuperación del consumo, según BBVA México.

«El aumento esperado en el costo del financiamiento (mayores tasas de interés) constituye un factor adicional que podría limitar la demanda por crédito bancario; la intermitencia en la recuperación del consumo no es favorable para la reactivación del crédito a pymes, considerando que la mayoría de las acreditadas se encuentran en el sector comercio.

«Adicionalmente, el surgimiento de cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y el encarecimiento de las materias primas a nivel global (en parte debido al conflicto entre Rusia y Ucrania) podrían asociarse con retrasos en la solicitud de un crédito bancario para pymes -principal, más no exclusivamente, manufactureras- que adquieren insumos o venden sus productos en el mercado exterior», señala el documento «Crédito a pymes ante la pandemia por Covid-19», del área de Estudios Económicos del banco.

En sectores como las manufacturas y la construcción, las pymes fungen como nodos generadores de valor, ya sea como eslabón en una cadena de valor o como nodo periférico en una estructura productiva radial, que provee de insumos a otra empresa, generalmente de mayor tamaño.

De este modo, una menor inversión disrumpiría dichas redes generatrices de valor, impactando negativamente a la cantidad intercambiada de los bienes producidos, lo cual se traduciría en una menor necesidad de financiamiento bancario ante una expectativa de menores ingresos empresariales, abundó BBVA.

Las pymes de sectores como el comercio y la hostelería se ven afectadas directamente por una desaceleración en la recuperación del consumo privado, así que la reducción en los ingresos implicaría una menor perspectiva de flujos de ingresos futuros, algo que contraería la demanda por financiamiento.

En su Observatorio Pyme, BBVA resaltó que la pandemia exacerbó una tendencia a la baja que el financiamiento bancario a pymes presentaba ya al inicio de la misma.

La competencia de los proveedores y un entorno de caída en ciertos componentes de demanda agregada afectaban ya la cartera desde años atrás.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows