El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Tapón del Darién, punto de quiebre para los migrantes africanos

Ahí, se pierde la esperanza, ya que cruzarlo es enfrentarse a la muerte, por lo peligroso de esta zona selvática y pantanosa.

Migrantes africanos esperando en los alrededores del Puente I. [Carlos Figueroa/ Líder Informativo]
Carlos Figueroa/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El Tapón de Darién, que divide la frontera de Colombia y Panamá, es el punto de quiebre de los migrantes, ya sean africanos, cubanos o algún otro país que tratan de llegar a Estados Unidos; ahí, se pierde la esperanza, ya que cruzarlo es enfrentarse a la muerte, por lo peligroso de esta zona selvática y pantanosa.

El sitio, que abarca más de 160 kilómetros es conocido como la región más intransitable de América Latina y se le llama El Tapón de Darién, porque ahí termina, en Panamá, la Carretera Panamericana, que reinicia en Colombia.

Peggy Ndona, de 33 años, embarazada de 5 meses, salió de la República Democrática del Congo, dejando a su esposa y a sus dos hijos.

“Lo más difícil de mi viaje, fue dejar a la familia y después fue cuando llegamos a la selva en Colombia para poder cruzar a Panamá”, narra la mujer, en francés y un poco de español, que aprendió durante los meses de viaje en Latinoamérica.

Ella viajó en barco de El Congo a Brasil. Salió de su patria hace 4 meses, cuando apenas tenía un mes de gestación él bebe que lleva en el vientre, motivada por la esperanza de llegar a Estados Unidos y de ahí, poder pagar el viaje a su esposo e hijos a la Unión Americana.

En Brasil, Peggy se encontró a un grupo de connacionales, que también huían de El Congo y se dirigían a Estados Unidos. Juntos, iniciaron el trayecto hacia la frontera norte de México.

“La mayor parte del trayecto, la hicimos caminando, a veces en vehículo de personas que nos daban ayuda, cuando llegamos a Colombia, tuvimos que cruzar la selva, con un gran peligro, pasamos en 17 días” narro la migrante.

Otro migrante, Lombo Athikaya Patrick, de 27 años, viaja con sus hijos Morgane Lombe Lesso, de 7 años y Jotrick Lombo Lesso, de 1 años y 5 meses. Su esposa se quedó en El Congo con otra parte de la familia.

“Lo más duro de todo el viaje, desde que salimos de África, fue la selva. Caminando 21 días, comíamos lo que encontrábamos, animales, frutos y el agua la tomábamos de los arroyos, había animales salvajes, serpientes, pero logramos salir con vida”, dijo Lombo Athikaya Patrick.

Wikipedia señala que El Tapón de Darién o la región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes. Por no existir en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién.

En un artículo de la BBC, se señala” El Tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. En este lugar, debido a la complejidad de la selva, se interrumpe la carretera Panamericana. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico”.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows