El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$19.40

Tamaulipas exige a la Federación atender migración

El Congreso del Estado exigió a la Segob y al INM atender el tema cuanto antes

Las personas migrantes en situación de calle afecta a los tamaulipecos y trastorna sus actividades cotidianas. [Agencias]
Agencias

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Tras advertir de la crisis humanitaria que se registra en la frontera por la situación de calle que enfrentan los migrantes, el Congreso del Estado exigió a la Segob y al INM atender el tema cuanto antes.

Por medio de una iniciativa con proyecto de Punto de Acuerdo los legisladores panistas, que tienen mayoría, que presentaron piden a la Federación brindar una atención integral a los indocumentados que se encuentran en el territorio nacional.

“Pues, como ya se mencionó, la política migratoria es competencia federal; y es evidente que en la actualidad no existen condiciones dignas para los migrantes en nuestro país”, establece el documento de la bancada de Acción Nacional.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local, en el Punto de Acuerdo Único, solicita al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM), implemente las estrategias integrales de atención a los indocumentados.

“Con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas, pero a la vez garantizar los derechos de los tamaulipecos y el orden social”, señala.

Los diputados locales del PAN exponen la crisis que se registra en la ciudad de Matamoros, donde, unos mil 500 migrantes ocupan la plaza que se conoce como “Puente Nuevo”, en condiciones totalmente inhumanas.

“Donde es imposible garantizar a las personas migrantes las condiciones básicas de seguridad, salud, educación y demás condiciones mínimas para vivir dignamente”, critican.

“Cuestión que se replica a lo largo de todos los municipios que conforman la frontera tamaulipeca, volviendo esto una problemática constante para nuestro estado”, agregan.

Las personas migrantes en situación de calle dice la iniciativa afecta a los tamaulipecos y trastorna sus actividades cotidianas “con motivo de caos generado por la indiferencia de las autoridades migratorias respecto al particular”.

“Ejemplo de ello, son los recientes bloqueos en el Puente Internacional de Matamoros, con la frontera de Estados Unidos por la comunidad migrantes, situación que afectó tanto la vida familiar y laboral de la sociedad matamorense”, apunta la bancada azul.

La semana pasada el Coordinador Nacional de Oficinas Estatales para la Atención de los Migrantes (Conofam), José Martín Carmona Flores, pidió al Gobierno federal que se destine un presupuesto de mil 500 millones de pesos para atender el tema dentro el presupuesto del 2020.

Sin embargo, advirtió que este año se asignaron cero recursos al rubro y dentro el proyecto para el próximo año, ocurre la misma situación.

En el estado, dijo el también director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, que cada año se destinan entre 4 y 8 millones de pesos para el tema.

Carmona advirtió de una segunda crisis por los migrantes en Tamaulipas, luego de que van a recibir a cientos de retornados y repatriados de Estados Unidos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows