LAREDO, TX.- Laredo, Texas con más de 400 defunciones a causa del Covid, se ubica entre los primeros 15 condados de Texas en tasa de positividad de infección del 29%, reporto el Dr. Víctor Treviño autoridad de la Ciudad de Laredo, y agregó que los hospitales en esta ciudad se encuentran al 100% de su capacidad, de hecho, la salas de urgencia están rebasadas y los enfermos tienen que esperar turno en salas de espera para que se les atienda.
Las autoridades de la ciudad y del condado de Webb están implementando planes de emergencia al grado que tendrían que levantar estructuras temporales –carpas de revisión primaria y admisión-, para recibir pacientes y detectar si están acudiendo por Covid para que estos no tengan que esperar dentro de sus propios automóviles.
“Los primeros 20 días cuando llegue el apogeo de la llamada “segunda ola”, representa un reto para los centros de salud y autoridades en la logística para atender los enfermos, ya que los hospitales se encuentran al 100% y no se cuenta con personal médico suficiente”, indicó el alcalde Pete Sáenz, y agregó que autoridades estatales hace algunos meses habían proporcionado personal médico para estas emergencias, pero esta vez no lo han hecho. “Estoy bastante molesto por esa respuesta”, declaró Sáenz, “pero la ciudad de Laredo hará todo lo necesario, incluyendo aportar fondos, para contratar médicos, pagar hospitales y la atención que sea necesaria para atender a los enfermos que así lo requieran”, agregó Sáenz.
Los hospitales de Laredo están experimentando una ocupación Covod-19 sin precedentes, 29,5%.
SIN CAPACIDAD MÉDICA
El Dr. Víctor Treviño, dijo que aunque durante el verano hubo a veces más de 200 pacientes con coronavirus hospitalizados en Laredo, hubo más de 200 enfermeras, técnicos y otros proveedores de atención médica proporcionados por el estado que ampliaron la capacidad y pudieron ayudar a cuidar a estos pacientes; esta ocasión no existe la misma capacidad y el estado sólo ha aportado a 56 trabajadores de la salud para ayudar en Laredo, del total de 81 solicitados por el coordinador de Manejo de Emergencias de la ciudad, Guillermo Heard.
Al alcalde Sáenz le preocupa cómo será el próximo paso si Laredo no puede obtener los trabajadores médicos necesarios para tratar a los enfermos de la ciudad.
Durante el verano, llegó a un punto en el que los pacientes locales de COVID-19 fueron enviados a San Antonio, pero ahora la ciudad ya no acepta pacientes transferidos, dijo el alcalde.
La siguiente opción son los hospitales en el Valle del Río Grande, pero necesitarán las camas para su propia comunidad, dijo Sáenz.
Los meses de julio a septiembre fue cuando se rebasó la capacidad hospitalaria en el que los pacientes locales de Covid-19 fueron enviados a hospitales en San Antonio, pero ahora esa ciudad ya no acepta pacientes transferidos, dijo el alcalde.