MIAMI.- La Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el número de muertos por el derrumbe de un edificio en la ciudad ha aumentado a nueve a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Dijo que una víctima había muerto en el hospital, mientras que los trabajadores habían sacado más cuerpos de los escombros desde ayer.
Decenas de rescatistas permanecieron en los escombros, trabajando para encontrar sobrevivientes entre las más de 150 personas que siguen desaparecidas.
«Pudimos recuperar cuatro cuerpos adicionales entre los escombros, así como restos humanos adicionales. Hasta el día de hoy, una víctima falleció en el hospital y hemos recuperado a ocho… víctimas en el lugar. Entonces, hoy confirmo que el número de muertos es de nueve. Identificamos a cuatro de las víctimas y notificamos a los familiares».
Cuatro días después del colapso del jueves, más de 150 personas siguen desaparecidas en Surfside, y las autoridades y los seres queridos temen que el número de víctimas sea mucho mayor.
Mientras los equipos de rescatistas continuaban usando maquinaria pesada y herramientas eléctricas para limpiar los escombros de la parte superior y el túnel desde abajo, la familia Noriega esperaba que su matriarca de 92 años, Hilda Noriega, hubiera sobrevivido de alguna manera.
Cuando Mike Noriega escuchó que parte de la torre del condominio donde vivía su abuela se había derrumbado, corrió con su padre al lugar. Llegaron a una pila de pesadilla de nueve metros de hormigón y metal destrozado, los restos de su edificio de 12 pisos.
Pero entre los escombros, tropezaron con recuerdos que daban testimonio de la vida de Hilda en el sexto piso en Champlain Towers South: una vieja foto de ella con su difunto esposo y su hijo pequeño, y una tarjeta de cumpleaños que enviaron amigos de su grupo de oración dos semanas antes con el acrónimo «ESM», en español para «entregado en mano», garabateado en el sobre amarillo con un grabado de una mariposa.
«Había un mensaje en todo el caso», dijo Mike Noriega, quien habló por última vez con su abuela el día antes del desastre. «Significa no perder la esperanza. Tener fe».
El Alcalde de Surfside, Charles Burkett, aseguró el domingo por la mañana a las familias que los rescatistas estaban trabajando sin parar.
«No hay nada más en nuestra mente, que el único objetivo de sacar a los miembros de su familia de esos escombros», dijo a ABC «This Week».