El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Suman 58 muertos por rompimiento de diques en Brasil

El número de personas muertas por la ruptura de un dique minero en el sureste de Brasil subió a 58 y el de los desaparecidos se elevó a 305

Búsqueda en Brasil. [Agencias]
Agencias

BRASIL.- El número de personas muertas por la ruptura de un dique minero en la localidad de Brumadinho,en el sureste de Brasil, subió a 58 y el de los desaparecidos se elevó a 305, informó la noche del domingo la Defensa Civil.

Tras los operativos de búsqueda se registraron “305 personas desaparecidas, el número aumentó”, y hasta ahora hay “58 muertos”, indicó a la prensa el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais, que prevé que el número de decesos aumente después de encontrar, poco antes, un autobús con cuerpos humanos.

tras descartarse el riesgo de resquebrajamiento de otra represa en esta localidad del sureste de Brasil, donde la rotura de un dique minero dejó el viernes decenas de muertos.

“Ya no hay más riesgo” en el segundo dique, dijo el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais. “Las labores de búsqueda ya se reanudaron (…) por tierra, con aeronaves y con perros”, explicó desde el centro operacional en Brumadinho, una ciudad de 39 mil habitantes.

Hacia las 05:30 h local, la compañía Vale, propietaria de la mina Córrego de Feijao donde están los diques, accionó las alarmas ante el riesgo de rotura de una presa cargada con 3 a 4 millones de metros cúbicos de agua.

Cerca de 3 mil personas fueron evacuadas hacia lugares altos en medio del pánico y la confusión.

“Tuve que salir con mi familia, mis hijos (…). Estamos molestos, tensos, porque dejar nuestra casa no es fácil. Hace 15 años que vivimos allí”, dijo a la AFP José Maria Silva, de 59 años.

Vale indicó que el nivel de riesgo había bajado de 2 a 1, con lo cual “las personas que habían dejado sus casas fueron autorizadas a regresar”.

Pero muchos optan por quedarse en los refugios. “La gente tiene miedo de que la sirena vuelva a sonar, volver a sus casas y no saber qué hacer” si ocurre otra catástrofe, dijo el médico Maicon Nunes.

Las autoridades han conseguido recuperar hasta ahora 37 cadáveres -solo 16 de los cuales fueron identificados- y contabilizan en el último balance oficial 287 desaparecidos.

“Sueño” arrasado

Una casa reducida a ruinas en la comunidad de Parque da Cachoeira dimensiona la desolación: el segundo piso se encuentra bajo el lodo.

Además de tejas, se ve un sofá, una paradisíaca pintura de mar y flores de papel. A la entrada de lo que era un hogar, un cartel: “Sonho Meu” (Mi sueño).

Por delante avanza un río marrón de unos 300 metros de ancho que también arrasó la vegetación a su paso.

“Corrimos hacia arriba y vimos que todo se iba. Perdimos todo”, relató Lauriane Oliveira da Souza, una residente en Brumadinho. “Me arrodillé, comencé a llorar y agradecí porque mi familia está viva”, dijo.

El sábado, varios helicópteros buscaron sobrevivientes en la extensa marea de barro.

La desesperación se apoderó de quienes perdieron o desconocen el paradero de familiares y amigos y algunos deambulan con fotos de allegados desaparecidos.

El presidente Jair Bolsonaro aceptó la ayuda tecnológica para buscar desaparecidos ofrecida por Israel, un país con el que busca estrechar relaciones, en tanto la Gobernación de Minas Gerais informó que 136 efectivos y 16 toneladas de equipos israelíes llegarán por la noche a la región.

Fuente: LópezDoriga

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows