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Sufriría frontera por efecto Trump: COLEF

Afirma el COLEF que la zona norte de México es vulnerable en materia de comercio exterior

Ese riesgo obliga al gobierno mexicano a considerar desde ahora cuáles medidas o programas aplicará. / [Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Vulnerable la zona norte de México en materia de comercio exterior, en caso de que el próximo gobierno de Estados Unidos endurezca su política en intercambio comercial, afirma el COLEF; las consecuencias serían mayor lentitud en revisiones y congestionamiento.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Noé Aarón Fuentes Flores, dijo que son más vulnerables todos los municipios localizados en la frontera norte de México porque 70 por ciento de sus economías dependen de operaciones de comercio exterior y de la producción del sector maquila, dos actividades que serían impactadas por las medidas que aplicaría el presidente electo Donald Trump.

“Eso puede ocurrir. Sin embargo, no sabemos, nadie lo sabe, exactamente cómo serán las políticas de Trump para México. Es un panorama de especulación el que estamos viviendo todos porque no sabemos cómo será Trump como presidente de Estados Unidos”, planteó el entrevistado.

Al puntualizar que la franja norte de México es la más vulnerable ante el triunfo de Trump como presidente de Estados Unidos, dijo que ese riesgo obliga al gobierno mexicano a considerar desde ahora cuáles medidas o programas aplicará para proteger a la frontera norte mexicana.

“Somos los más vulnerables porque somos una población que vive de cerca, a diario, la relación binancional con Estados Unidos, a través de las revisiones en las aduanas, el tiempo para cruzar, nuestra economía está dolarizada y por eso todo cuesta más en la frontera norte. Y son economías que dependen del comercio exterior y de la maquiladora”, agregó Fuentes Flores.

La aduana de Nuevo Laredo conserva el primer lugar en exportaciones e importaciones a través del Puente Internacional 3, y se prevé un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

Este porcentaje para los siguientes 10 años significará el cruce diario de 15 mil 850 tráileres para el 2025, según estimaciones publicadas en el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2016, un documento coordinado por el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE) que reúne estadísticas e información económica relevante de la ciudad.

De los 19 puentes internacionales ubicados en la frontera norte de México para permitir el intercambio de mercancías, Nuevo Laredo ha conservado el primer lugar en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de comercio exterior.

Por la aduana de Nuevo Laredo cruza 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá, pero la capacidad de los servidores es insuficiente, lo que provoca constantes fallas y saturación en su sistema, además de interminables filas.

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa 57 % del total de la Frontera Norte.

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