DURBAN, Sudáfrica. — Sudáfrica inició su campaña en la eliminatoria a la Copa Mundial con una victoria 2-1 ante Benin el sábado para asumir el liderato del Grupo C.
Percy Tau le iod la ventaja a los de casa tras dos minutos de partido tras una serie intercambio de pases y ampliaron la diferencia en el Estadio Moses Mabhidha con un disparo desde el área de Khuliso Mudau antes del medio tiempo después de que Benin no pudo despejar el balón.
El capitán de Benin Steve Mounié redujo la diferencia a los 69 minutos con un disparo que superó al portero del Sudáfrica Ronwen Williams.
Los otros cuatro equipos del Grupo C empatar en sus primeros duelos, incluyendo Nigeria que sorpresivamente igualó 1-1 en casa el jueves ante Lesoto.
Sudáfrica no ha disputado ningún Mundial desde que recibió la edición 2010 y clasificó por última vez al torneo en el 2002.
El seleccionador de Sudáfrica, el belga Hugo Bross, de 71 años, ahora tiene la tarea de llevar a la Bafana Bafana de vuelta al máximo torneo futbolístico en el que el país ha tenido malas actuaciones —especialmente en contraste con el rugby, en el que la selección ganó el título de la Copa Mundial el mes pasado y cricket, en el que disputarán las semifinales del Mundial en la India.
Pero debido a que la Copa Mundial crecerá a 48 equipos en el 2026, Sudáfrica tiene mejor oportunidad de clasificar al torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Nueve equipos africanos clasificarán de forma directa y el décimo disputará un repechaje intercontiental.