NUEVO LAREDO, TAM.- Hasta en un 35 por ciento se han incrementado las consultas debido a males respiratorios en la Unidad de Medicina Familiar 78 del Seguro Social. Se exhorta a la población a cubrirse bien antes de salir de casa.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor, Ángel Contreras Gutiérrez, coordinador de Salud Pública de esta unidad, quien agregó que las consultas se están dando casi en todas las edades. “Aunque principalmente estamos atendiendo mayormente a niños menores de edad y los abuelitos, que son los que sufren más las inclemencias de estos cambios bruscos de temperatura, que se siguen presentando”, explicó. El galeno precisó que la problemática que atienden son los resfriados simples, enfermedades de las vías respiratorias altas, además de gripas, fiebres, entre otros males propios de esta temporada.
Destacó que por lo que han visto, este sí será un crudo invierno, donde se debe tener mucha precaución de salir a la calle con ropa ligera, sobre todo los jóvenes que se creen que por que están en esa edad, el frío no les hace nada.
Subrayó que por las mañanas está muy frío, por ello es conveniente llevar siempre una bufanda para cubrirse la boca y nariz, así como cubrirse la cabeza con una gorra y también utilizar guantes.
Contreras Gutiérrez manifestó que un consejo muy importante para toda la población en general es que no se automediquen, ni que utilicen remedios caseros. “Quiero ser muy claro que una automedicación puede resultar más peligrosa que la enfermedad, lo ideal cuando sientan algún malestar es acudir con el médico, y sea el quien preinscriba el medicamento adecuado”, subrayó.