El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Suben los robos al sector transportista

En el 2017 aumentaron los delitos de hurto en el sector transportista

La CANACAR pide un coordinador especial nacional para atender dicho delito recién tipificado como federal. [Silvia Álvarez/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El robo de mercancías al sector transportista cerró en 2017 con un incremento del 50 por ciento y es considerado el año más inseguro para las empresas del autotransporte; la CANACAR pide un coordinador especial nacional para atender dicho delito recién tipificado como federal.

Conforme a las cifras reveladas por la Cámara Nacional del Autotransporte (CANACAR), en 2017 se registraron 2 mil 233 robos, que rebasó los mil 489 robos ocurridos en 2016 a tráileres que transportaban mercancías en los tramos con mayor incidencia de robos a conductores de tráiler que transportan mercancías, son la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.

En diciembre pasado, el Senado de la república aprobó el dictamen que plantea sancionar con 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía; con 2 a 7 años de prisión cuando sean las pertenencias de los pasajeros; y de 7 a 15 años de prisión cuando el objetivo sea el vehículo automotor.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que urge frenar el robo de mercancías porque muchas empresas están a punto de la quiebra financiera.

«El robo de mercancías ha puesto en riesgo a muchas empresas porque se agudizó en ciertas carreteras del país y las aseguradoras han incrementado en un 300 por ciento el costo de las pólizas», agregó Lozano Guajardo.

Además, que los robos sean perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR), con penas de más de cinco años de cárcel, y si participan en el robo dos o tres personas se considerará como delincuencia organizada.
También se contemplan en las nuevas reformas que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión. La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.
El dictamen aprobado por el pleno del Senado pasó al Poder Ejecutivo para su correspondiente firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los reportes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) indican que de enero a octubre de 2017, se han registrado mil 124 robos a tráileres y camiones transportadores de mercancías en todo el país, de los cuales 822 han sido recuperados y 302 se reportan como pérdidas totales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows