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Suben 200% seguro a camiones de carga

El consejo nacional de la CANACAR informó hace meses que ciertas empresas aseguradoras se negaron a darles el servicio y otras compañías incrementaron el costo de las pólizas

es necesario comprender cómo se pueden trabajar distintas medidas de ahorro para supervisar las operaciones de carga y analizar dónde se puede lograr mayor eficiencia. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Mayor costo de las pólizas de seguros e incremento en el robo de tráileres, son consecuencias del robo de mercancías en ciertas carreteras del país y la CANACAR espera medidas eficaces para resolverlo.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), detalló que el costo de las pólizas se elevó en un 200 por ciento, además son menos las compañías que aceptan asegurar las unidades o camiones de carga.

El consejo nacional de la CANACAR informó hace meses que ciertas empresas aseguradoras se negaron a darles el servicio y otras compañías incrementaron el costo de las pólizas hasta en 200 por ciento.

De 20 empresas que daban el servicio ahora solamente 3 empresas cotizan cobertura contra robos de mercancías para el sector del autotransporte de carga, y los tramos carreteros donde se cometen más robos a empresas transportistas se localizan en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Michoacán, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

PÉRDIDAS DE UNIDADES Y DINERO

Desde 2017, el autotransporte de carga enfrenta pérdidas millonarias a causa del robo de mercancías y los números de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican un incremento en el número de robos de tráileres en los últimos 12 meses, aunque más de la mitad fueron recuperados.

La AMIS precisa que entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 fueron robados 5 mil 448 tractocamiones, 12.3% más que en el mismo periodo de 2018, cuya cantidad fue de cuatro mil 847 unidades en todo el país, y en el reporte se menciona la recuperación del 53% de los tractocamiones.

Desde febrero de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas penales para tipificar como delito federal el robo de mercancías a empresas transportistas, y a partir de esa fecha
los robos de mercancías son perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR), con penas de más de cinco años de cárcel, pero los robos siguen.

En 2018, la CANACAR y las autoridades federales contabilizaron 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga, lo que representó un incremento de 17% comparado con 2017 y un 76% de incremento con 2016.

Durante el martes, miles de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) protestaron por la inseguridad en las carreteras, la eliminación de los terceros autorizados, abusos de las grúas, el retiro de los dobles-remolques y la lentitud para obtener las licencias para chóferes, por lo que bloquearon las principales carreteras del país, y las entradas y salidas que rodean a la Ciudad de México.

 

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