El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Sube Banxico a 5.5% tasa de referencia

Banxico decidió incrementar en 50 puntos su tasa de referencia, a 5.5%, en medio de las persistentes presiones inflacionarias

Banco de México. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, en una votación dividida, incrementar su tasa de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 5.50 por ciento, como medida para hacer frente a la elevada inflación del País.

Ésta es la mayor alza que el banco central realiza de la Tasa de Interés Interbancaria, ya que desde junio pasado había realizado otras cuatro, pero cada una de 25 puntos base.

En su minuta de anuncio de política monetaria, Banxico resaltó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 por ciento y 5.67 por ciento, respectivamente.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, se lee en el documento.

«Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico», menciona el banco central en su minuta.

Banxico también revisó al alza su proyección de inflación para el cuarto trimestre del año, con lo que prevé que se ubique en 7.1 por ciento, desde el 6.8 por ciento anterior, y proyecta que converja en la meta puntual de 3 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2023.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, también se revisó al alza en su pronóstico para cierre de año, de 5.5 a 5.6 por ciento.

Banxico mencionó que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios.

A favor del incremento en la tasa votaron el Gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa, Galia Borja, Jonathan Heath y Galia Borja, en tanto que Gerardo Esquivel votó a favor de un incremento de 25 puntos base.

«La inflación no estaba para menos. La última vez que el Banco de México la subió en 50 puntos base fue el 9 de febrero de 2017. El peso mexicano se aprecia de manera significativa tras el anuncio. Bien a la Junta de Gobierno por esta decisión», comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, vía Twitter.

Ayer, la Reserva federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios sus tasas de referencia entre cero y 0.25 por ciento, pero informó que pondrá fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia de Covid-19 en marzo próximo y anunció que hará tres alzas de tasas de interés de un cuarto de punto en 2022, su vía de salida a las políticas que adoptó al comienzo de la crisis sanitaria.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows