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Sube 23% en 5 años empleo en outsourcing

El personal ocupado bajo esta modalidad en el 2014 fue de 4 millones 921 mil personas y durante el primer semestre del 2019 ascendió a 6 millones 64 mil.

En términos de participación, el outsourcing pasó de 16.6 por ciento en el 2014 a 17.1 por ciento en el 2019 dentro del total de las personas ocupadas.[Pexel/Royalty Free]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El número de empleados bajo esquemas de subcontratación (outsourcing) en México aumentó 23 por ciento en los últimos cinco años, revelaron los resultados preliminares del Censo Económico 2019 del Inegi.

El personal ocupado bajo esta modalidad en el 2014 fue de 4 millones 921 mil personas y durante el primer semestre del 2019 ascendió a 6 millones 64 mil.

En tanto, el número total del personal ocupado aumentó 19.6 por ciento, de 29 millones 642 mil a 35 millones 463 mil 625 personas.

Así, en términos de participación, el outsourcing pasó de 16.6 por ciento en el 2014 a 17.1 por ciento en el 2019 dentro del total de las personas ocupadas.

Álvaro García, director de Recursos Humanos de Prodensa, consideró que el alza en el outsourcing podría asociarse con un efecto desfasado de la reforma ocurrida en el 2012, que reglamentó la subcontratación.

Asimismo, apuntó que al haber un crecimiento en el sector manufacturero, por ejemplo, también se requieren nuevas posiciones que no son parte central del negocio, como servicios de limpieza y seguridad, entre otros.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, explicó que se consideró como outsourcing al personal que no depende directamente de la razón social de la unidad económica encuestada.

Sobre los datos sobre el insourcing, mecanismo empleado por grandes compañías que crean otra empresa para que sea ésta la encargada de administrar al personal y que en los datos preliminares se encuentra incluido en el outsourcing, dijo que se proporcionará la información detallada en los resultados definitivos de julio del 2020.

“A cada unidad económica se le pregunta si el personal contratado depende de esa razón social o depende de otra y si contesta que otra, se pregunta si es filial o no”, precisó.

El resto del personal ocupado se dividió en remunerado, que representó el 59.6 por ciento, y el que incluye a propietarios, familiares y otro personal no remunerado, que significó el 23.3 por ciento.

En septiembre fue presentada una reforma a la Ley Federal del Trabajo orientada a regular la práctica del outsourcing, que por el momento ha sido frenada.

No obstante, empresarios y especialistas la han cuestionado por considerarla demasiado agresiva y que pondría en riesgo miles de puestos de trabajo y desalentaría la inversión.

“De concretarse esta reforma, los daños para la economía del País serían devastadores”, advirtió en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial.

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