El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,156,770

    Muertes: 108,863

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,541

    Nuevo Laredo: 2,907

    Laredo, Texas: 20,908

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,048

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 418

SRE: no negociamos el tratado por redes

El muro está fuera de la negociación por soberanía, señala. La violencia del narcotráfico es un problema compartido y solo terminará abatiendo la demanda del país vecino; ofrece ayuda por daños de ‘Harvey’

La cancillería aseguró que la posición de México sobre este tema continuará siendo seria y constructiva. / [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una nueva amenaza de que su país abandonaría el Tratado de Libre Comercio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que México no negociará ningún aspecto de la relación bilateral por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

Este domingo, el presidente estadunidense advirtió nuevamente que retiraría a su país de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, y criticó a México y Canadá a unos días de que inicie la segunda ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

“México no negociará el TLC, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

La cancillería aseguró que la posición de México sobre este tema continuará siendo seria y constructiva, pero sobre todo privilegiando el interés nacional y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

Asimismo, reiteró su postura de “no pagar de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia” un muro o  barrera física que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México, luego de que el presidente Trump reiterara este domingo su promesa de campaña.

“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, aclaró la dependencia.

De igual forma, refirió que la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, es un problema compartido que solo terminará si se tratan sus causas de raíz como son la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las fuerzas armadas y policías, y de miles de estadunidenses. Solo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, detalló.

Finalmente, la cancillería aprovecho el comunicado para expresar su plena solidaridad por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, “como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”, y ofreció ayuda para atender a los afectados.

Buscará reunión con la IP

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si culmina el TLC no será culpa de México, por lo que pidió “voltear hacia el sur”.

En entrevista después de participar en el Maratón de Ciudad de México, Mancera señaló que tiene buena coordinación y comunicación con los expertos que participan en las negociaciones, e informó que buscará reunirse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“No va a ser por culpa de México si se termina este tratado, de eso estoy convencido. Hay que voltear el rostro hacia el sur, México tiene que voltear al sur. Vamos a estar muy cercanos a los negociadores, vamos a estar obviamente con la representación de la Conago participando. Es muy importante tener comunicación con los empresarios de nuestro país”, expresó.

Fuente: Milenio

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows