El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Sorprende baja en precios de gasolina

Como atípico, es considerado por los empresarios gasolineros que disminuyan los precios

Disminuyeron durante la semana los precios de las gasolinas. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Como atípico, es considerado por los empresarios gasolineros que disminuyan los precios de las gasolinas durante la semana, porque los costos deberían ir a la alza igual que el tipo de cambio peso-dólar.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, dijo que efectivamente desde la semana anterior han disminuido por varios centavos los precios de la Magna, y lo calificó como fuera de lo común porque el tipo de cambio se incrementó durante las dos semanas recientes.

“Sí es atípico porque las gasolinas son importadas de Estados Unidos y el gobierno federal las paga en dólares. Pero la semana pasada y en ésta, repuntó el tipo de cambio, entonces lo que debería suceder es que los precios de las gasolinas siguieran incrementándose como el tipo de cambio, pero no fue así. Y son precios establecidos por PEMEX”, puntualizó Palos Morales.

También, por unos cuantos centavos disminuyó el precio del diésel durante la última semana, pero es el combustible que más se ha incrementado en el transcurso de 2019.

Desde la semana pasada hasta ayer, en promedio se mantiene en 19.89 pesos por litro en la mayoría de las 57 estaciones de servicio que operan en Nuevo Laredo, mientras en abril y mayo se mantuvo en 20 pesos por litro.

De acuerdo a la reglamentación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), todas las gasolineras están obligadas a ajustar sus precios desde el comienzo de la jornada, y después mostrar las cantidades en las pizarras electrónicas para ser vistos fácilmente por los consumidores.

Desde enero de 2019, los precios de las gasolinas se incrementan cada semana por varios centavos, y desde esa fecha se esperaba que en Nuevo Laredo y en toda la frontera norte los precios estarían iguales como en Texas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso de homologar en la frontera norte los precios en las gasolinas y diésel mediante un decreto vigente desde el 1 de enero de 2019, pero el gobierno federal no ha explicado por qué no se aplica la homologación sino al contrario, se incrementaron los precios por varios centavos.

Para los dueños de las 57 estaciones de servicio que operan en Nuevo Laredo, Palos Morales aseguró que es difícil sostenerse porque sus ganancias no son elevadas y pagan permisos, impuestos, salarios a sus trabajadores, además los empresarios gasolineros pagan el estímulo fiscal sobre el precio de las gasolinas, un esquema establecido por el anterior gobierno federal.

Por todo lo anterior, puntualizó que piden al gobierno federal cambiar los esquemas de regulación y operación, a través de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), organismo al que pertenece la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

595 Follows