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Son pocos los importadores de gasolina

Algunos gigantes en el mercado mexicano de combustibles son Exxon, Shell y Total

PEMEX traslada, distribuye y vende los combustibles a las estaciones de servicio, aunque hay algunos importadores en el país que comenzaron a realizar esas tareas. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Todavía PEMEX domina el traslado, distribución y venta de gasolinas, aunque se mantienen los permisos para importar los combustibles desde Estados Unidos y el sector gasolinero quisiera más participantes porque generaría competitividad.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, dijo que al día de hoy Petróleos Mexicanos (PEMEX) es el principal distribuidor de combustibles para abastecer a las estaciones de servicio y son pocos los importadores autorizados por el gobierno federal que realizan el servicio, pero puntualizó que entre mayor cantidad de importadores habrá mayor competitividad en el mercado de distribución y venta.

Al día 1 de septiembre de 2019, en México estaban vigentes 698 permisos de importación, repartidos en 309 de gasolina, 231 para diésel, 56 para turbosina, 18 de gasavión, 60 de gas LP y 24 de crudo, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía, dependencia encargada de la política energética del país.

Dicha dependencia federal, informó que la importación de gasolina de empresas privadas se duplicó en septiembre de 1.1 a 2.5 millones de barriles, y algunos de los gigantes energéticos en el mercado mexicano de combustibles como Exxon, Shell y Total ya han comenzado a introducir gasolina y diésel desde Estados Unidos.

El analista financiero, Alberto De León Casso explicó que el 85 por ciento de las gasolinas son de importación, provenientes de Estados Unidos, y los precios de las gasolinas son establecidos por Hacienda e incluyen los impuestos como el IEPS, considerado como el que mayormente incrementa los precios de las gasolinas, sumado a los costos que realiza PEMEX por el traslado, almacenamiento y distribución hacia las estaciones de servicio, y la suma de todos estos costos son pagados por los consumidores finales, es decir, los automovilistas.

Dos factores económicos que son determinantes en los precios de las gasolinas, puntualizó De León Casso, son los precios internacionales del petróleo y tipo de cambio porque el 90 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas, por lo tanto se compran en dólares.

 

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