NUEVO LAREDO, TAM.- En los últimos dos meses, la Oficialía Primera del Registro Civil en Nuevo Laredo registró 15 niños, hijos de padres africanos que nacieron en esta ciudad, a dos niñas les pusieron nombres mexicanos.
Gilberto Ortiz Medina, titular de la oficialía que se ubica en el Palacio Federal, dijo que una niña fue llamada Victoria Kossone y otra Esmeralda Amar, según la pareja de ciudadanos del Congo fue como agradecimiento por las atenciones brindadas en la Casa del Migrante AMAR, ubicada en Canales 2112, donde fueron acogidos desde que pisaron territorio mexicano.
“Al nacer los menores en territorio mexicano tenemos la obligación de registrarlos, algunos padres no contaban con actas de nacimiento o una identificación que certificara su nacionalidad y datos personales, pero se aceptó como válido el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración, que garantiza el libre tránsito a ciudadanos de aquel continente”, subrayó.
Mencionó que por comentarios de uno de los africanos, supo que algunos de los padres cuyos hijos fueron registrados en dicha oficialía, fueron llamados por autoridades estadounidenses, posiblemente para darles fecha para su cita con un juez, y tramitar su visa humanitaria o el asilo.
“Es probable que las otras oficialías también hayan registrado una cantidad similar de niños, hasta el momento ésta es la cantidad de niños que hemos registrado nosotros, creemos que en las próximas semanas se puedan registrar más, ya que hay un registro de la Secretaría de Salud, que indica que todavía hay mujeres africanas que se encuentran embarazadas”, indicó.
Aclaró que no es muy complicado realizar este tipo de trámites ante las oficialías del registro civil en la ciudad, ya que los bebés nacieron en la ciudad, aun y cuando sus padres o por lo menos uno de ellos son de otra nacionalidad.
Ortiz Medina, agregó que han recibido instrucciones de Ciudad Victoria de brindar todas las facilidades para que registren a sus hijos las mujeres de cualquier otra nacionalidad que dan a luz en la ciudad.