El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Somalia: Elecciones presidenciales van a tercera vuelta

En la tercera ronda, una mayoría simple es suficiente para elegir a un ganador.

Legisladores somalíes hacen fila antes de entrar en la base militar Halane en Mogadiscio, Somalia, para votar para elegir al presidente del país, el 15 de mayo del 2022. (AP foto/Farah Abdi Warsameh)
Agencia AP

 

MOGADISCIO, SOMALIA.- La votación presidencial de Somalia procedía el domingo a una tercera ronda, en la que se enfrentan el actual mandatario y un expresidente del país.

 

Los legisladores eligen al próximo presidente del país desde la capital, Mogadiscio, la cual se encuentra bajo un fuerte operativo de seguridad para evitar ataques extremistas.

 

El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed y su predecesor inmediato, Hassan Sheikh Mohamud, se enfrentarán en una tercera ronda de votaciones entre los 328 legisladores. Son los últimos dos aspirantes de una lista que presentó a 36 candidatos en la primera ronda.

 

En la tercera ronda, una mayoría simple es suficiente para elegir a un ganador.

 

Los analistas pronosticaron que Mohamed, también conocido como Farmaajo debido a su gusto por el queso italiano, enfrentaría una complicada batalla rumbo a la reelección. Ningún presidente en el cargo ha sido reelegido en esta nación africana, en donde los clanes rivales han protagonizado intensas batallas por el poder político.

 

A pesar de que Mohamed ha llegado hasta la tercera y última ronda, se tiene previsto que enfrente una dura oposición del mandatario anterior, Mohamud.

 

La votación se lleva a cabo dentro de una carpa en un hangar de aeropuerto dentro del campo militar Halane, el cual está protegido por los cuerpos de paz de la Unión Africana.

 

Para desalentar que la violencia extremista afecte la jornada electoral, la policía somalí implementó un estricto cierre desde las 9 de la noche en Mogadiscio, lugar de ataques frecuentes del grupo islámico rebelde Al Shabab. La medida significa que todos los residentes deben permanecer en casa hasta que se levante el cierre la mañana del lunes, según la policía.

 

«Los movimientos quedan estrictamente prohibidos, incluyendo de tránsito, negocios, escuelas e incluso de personas», dijo el portavoz policial Abdifatah Adan Hassan.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows