El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Sólo hay una autopsia en casos de Yolanda y Debanhi

Asegura Fiscalía de Nuevo León que las familias de ambas jóvenes, junto con sus asesores jurídicos, han estado en contacto con las carpetas de investigación respectivas

Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres. [El Universal]
El Universal

MONTERREY, NL.- Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres, afirmó que en los casos de las muertes de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena, solamente hay una autopsia en las carpetas de investigación, que es la realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Sin embargo, asentó, «recordemos que las víctimas indirectas (familiares) están en disposición de realizar cualquier acto de investigación y allegarlo a esta autoridad, por lo tanto toda la información que ellos han presentado (se) integra dentro de la carpeta».

La Fiscal fue entrevistada al término de la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, sobre el señalamiento de Gerardo Martínez, padre de Yolanda, en el sentido de que un peritaje de un especialista guatemalteco que lo asesora considera que la joven fue envenenada con siete sustancias tóxicas o drogas y no las ingirió voluntariamente para suicidarse, como apuntan las investigaciones de la Fiscalía.

«Hay que precisar que tanto en el caso de Debanhi (Escobar Bazaldúa) como en el caso de Yolanda (Martínez Cadena), solamente se ha practicado una sola autopsia, que es la autopsia que ha practicado el Servicio Médico Forense».

Núñez Espinoza agregó, «respeto a la postura que se pueda manejar por las víctimas indirectas (familiares), recordemos que están siendo atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en materia estatal y federal, por lo tanto las asesorías y la atención interdisciplinaria ha sido constante, y ellos han estado presentes en el desarrollo de la investigación», de sus casos.

Se le mencionó que el padre de Yolanda sostiene que la muerte de su hija es un feminicidio, a lo cual señaló que en Nuevo León toda muerte violencia de mujer se investiga con ese protocolo desde que fue localizado el cuerpo, y así, todas y cada una de las pruebas y periciales se están llevando a cabo con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y enfoque diferenciado.

Agregó que durante la realización de la autopsia practicada por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General de Justicia del Estado, «no se encontró ningún tipo de lesión» y, además, «en las vestimentas no se encontró ningún dato de una lesión violenta que pudiera ser relevante».

Ante la afirmación del padre de Yolanda de que su hija fue envenenada con varias sustancias tóxicas o drogas que se le inyectaron, la Fiscal asentó que por el momento están con el procesamiento de los análisis químicos de muestras que se tomaron de diferentes partes (cabello y uñas había mencionado en días pasados), apoyándose en antropólogos del Centro Regional de Identificación de Restos Óseos y de otras entidades nacionales e internacionales.

Expuso que cualquier resultado en materia de química o de análisis del cuerpo de Yolanda, próximamente se estaría dando a conocer.
Cuestionada sobre las discrepancias que han tenido con las autopsias oficiales los familiares de Yolanda y Debanhi Susana, ante el dictamen oficial que señaló suicidio y probable muerte accidental, respectivamente, comentó la fiscal: «es importante reiterar que ha sido coincidente la información que obra hasta el momento en la carpeta de investigación».

Al preguntarle si reconoce la Fiscalía la segunda autopsia ordenada por el padre de Debanhi, en la que se asienta que la joven fue asesinada con repetidos golpes en la cabeza y abusada sexualmente, aseveró que «hasta el momento, dentro de las investigaciones en ambos casos (las muertes de Yolanda y Debanhi) únicamente se ha practicado una sola autopsia que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida, y es hasta el momento el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia el que la ha realizado».

Dijo que las familias de ambas jóvenes junto con sus asesores jurídicos, han estado en contacto con las carpetas respectivas, «por lo tanto se refrenda el derecho que tienen todas las víctimas de participar de manera activa en la investigación para que presenten los dictámenes que consideren convenientes».

Se le preguntó si ya hay personas indiciadas en relación al caso de Debanhi, ante la versión de que habría cuatro detenidos. Sin negar o confirmar el hecho, comentó que los avances de la investigación se darán a conocer el próximo jueves, como parte de la actuación interinstitucional que se está llevando en este caso entre la Fiscalía y los gobiernos estatal y federal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows