El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Sistema causa lentitud en el Puente 3

Gran lentitud para la validación de pedimentos en la aduana de Nuevo Laredo, reportaron sectores del comercio exterior durante una jornada complicada para agencias aduanales

Una jornada complicada en las operaciones aduaneras. [Salvador González / Líder Informativo]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Gran lentitud para la validación de pedimentos en la aduana de Nuevo Laredo, reportaron sectores del comercio exterior durante una jornada complicada para agencias aduanales, empresas transportistas y empresas exportadoras e importadoras.

Ayer desde temprano, miles de operaciones no se realizaron como lo necesitaron los usuarios porque persistió la tardanza en el sistema operativo de la aduana de Nuevo Laredo y otras aduanas.

Usuarios de la Aduana local consultados afirmaron que durante todo el día tuvieron complicaciones en sus operaciones, generándose retrasos en el envío de mercancías de exportación e importación porque la documentación no pudo validarse en el sistema.

Cada vez que el sistema aduanero registra lentitud para validar se presenta saturación en el Puente Internacional 3 porque los tráileres cruzan en mayor tiempo, lo que puede significar para los transfers largos tiempos de espera para cruzar de la aduana de Nuevo Laredo hacia las instalaciones de la aduana americana en Laredo, Texas, con un promedio de 3 a 4 horas por camión, lo que significa pérdida de tiempo y productividad.

Las fallas en el sistema aduanero ocurren en todas las aduanas del país, pero en el caso de Nuevo Laredo es significativa por la gran cantidad de operaciones que se realizan a diario.

La aduana de Nuevo Laredo se sostiene como la principal recaudadora de IVA de las 49 que operan en el país, como lo demuestran las cifras correspondientes al mes de julio, de acuerdo a la reciente información difundida por la Administración General de Aduanas (AGA).

Por meses consecutivos, la aduana de Nuevo Laredo se ha mantenido en los primeros lugares en distintas categorías, como primer lugar en las listas de las aduanas con mayor recaudación de IVA por operaciones aduaneras y también la mayor cantidad de operaciones y mayor valor por operaciones.

Apenas en agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre un mantenimiento a la infraestructura que soporta el aplicativo MATCE, por lo que la aplicación permaneció fuera de línea en el horario señalado, y en ese tiempo no fue posible modular operaciones mediante el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), ni operaciones relacionadas al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

588 Follows