El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.90

Sin transparencia en quejas de paisanos

El diputado federal Salvador Rosas, ha solicitado desde hace meses información sobre presuntas denuncias de paisanos ante las dependencias federales relacionadas con el Programa Paisano, pero no recibido nada.

Algunos paisanos vienen bien cargados al cruzar por los puentes internacionales de Nuevo Laredo.[Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Mientras el gobierno federal asegura que sigue el combate a la corrupción en las aduanas, no se han difundido públicamente resultados o casos  de contrabando  ni tampoco  funcionarios sancionados o cesados por incurrir en irregularidades.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, la Administración General de Aduanas (AGA) difundió oficialmente 7 casos de corrupción, tres de ellos vinculados a proceso y el resto con carpeta de investigación, en los que presuntamente participaron trabajadores y funcionarios de las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, pero no se proporcionó más información.

También desde diciembre de 2019, la AGA estableció varias alternativas para que los paisanos denuncien presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad que cometan funcionarios de la Aduana o de otras dependencias federales presentes en los Puentes Internacionales, y desde entonces no se proporcionó más información.

NO SE DIFUNDEN RESULTADOS POR DENUNCIAS DE PAISANOS

No se han difundido detalles de esas quejas o denuncias de los paisanos y visitantes del interior del país, pese a que Nuevo Laredo es la ciudad fronteriza que registra el mayor tránsito de paisanos comparado con los otros municipios del norte de Tamaulipas.

El Programa Paisano abarcará del día 1 de noviembre y terminará el día 8 de enero del 2020, y es la temporada con el mayor ingreso y retorno de paisanos por los Puentes Internacionales de Nuevo Laredo.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, aseguró que desde hace meses ellos han solicitado información sobre las quejas presentadas por los paisanos ante las dependencias federales relacionadas con el Programa Paisano, como Instituto Nacional de Migración y Aduana, pero no recibido nada, y planteó que es la única forma de saber si los paisanos denuncian y confirmar si realmente se investigan esas denuncias y se sancionan.

Los paisanos entrevistados en diferentes temporadas han revelado que sí les exigieron cantidades de dinero para permitirles su camino o para cruzar las mercancías que transportaban en sus vehículos, y también se quejaron de la discrecionalidad de precios de los tramitadores de agencias aduanales.

Los tramitadores de las agencias aduanales ingresan a los recintos fiscales para ofrecer los servicios para los trámites de Pequeñas Importaciones, y la Aduana de Nuevo Laredo les exige a los tramitadores contar con un registro actualizado y gafete.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows