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Sin repuntar operaciones en el Puente Colombia

Cruce internacional tiene 20 años de vida y no se ha ubicado entre los 3 primeros

Por el Puente 3 del Comercio Mundial pasan miles de camiones con mercancías de importación y exportación. / [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A más de 20 años de su apertura, el Puente Internacional Solidaridad y su aduana ubicados en Colombia, Nuevo León, no han logrado ubicarse entre las tres primeras aduanas terrestres del país: la lista es encabezada por Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, según los datos oficiales del SAT.

Pese a los números, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (Codefron) ha invertido millones de pesos en el puerto fronterizo de Colombia para consolidarlo como un polo de desarrollo al equiparlo con una Estación Cuarentenaria y de un Recinto Fiscalizado Estratégico.

En el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo no existe un Recinto Fiscalizado Estratégico pero cruzan entre 6 mil 400 y 6 mil 800 tráileres por exportación, mientras que en importación registran un tránsito entre 6 mil 700 a 7 mil 100 cruces, de acuerdo con el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017.

De acuerdo a información difundida por la Codefront, por el Puente de Colombia transitan diariamente hasta cuatro mil cruces de importación y exportación.

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Por ejemplo en 2016 la recaudación fue alrededor de 77 mil millones de pesos moneda nacional; son números que la ubican como la principal aduana terrestre del país, con cerca de 13 mil cruces transportes de carga del comercio internacional.

El Puente Solidaridad de la Aduana de Colombia opera en el poblado de Colombia, que pertenece al municipio de Anáhuac, Nuevo León, ubicado en una extensión de 14 kilómetros de frontera con Texas y comunicación con el condado de Webb.

Pese a que no ha alcanzado los números de la Aduana de Nuevo Laredo, Codefront destinó a partir del 2011 inició un plan de inversión millonario para consolidar a Colombia como un polo de desarrollo y promoverlo como un cruce moderno y ágil para cruzar mercancías.

El Puente Solidaridad inició operaciones en septiembre de 1991 y de acuerdo a datos oficiales del SAT por sus instalaciones cruza un 9 por ciento del total nacional de mercancías, mientras por Nuevo Laredo cruza entre el 39 y 42 por ciento del total nacional.

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