El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Sin difundir, reportes de paisanos víctimas

Legisladores dicen conocerlas pero no precisan cantidad ni motivos

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se mantienen en la opacidad las quejas que presuntamente son reportadas por los paisanos pero no se han difundido hasta ahora; los diputados federales afirman conocerlas pero no precisan cantidad ni motivos.

El último informe correspondió a enero del 2014 cuando se difundieron número de quejas y los presuntos abusos en contra de los paisanos, detallándose las dependencias y cantidad de funcionarios involucrados y señalados por las autoridades.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, consideró que los diputados federales deben redoblar esfuerzos para reducir, hasta lo más posible, las quejas y abusos contra paisanos porque son mexicanos y aportan ingresos económicos al país.

“Los diputados federales requieren un presupuesto adecuado para afrontar éste tema, aunque sabemos que está difícil. Pero tampoco es pretexto la falta de presupuesto sino todo tiene que ver con la transparencia, para que se difundan las quejas, cuántas se han resuelto y cuántos funcionarios han sido sancionados o cesados por esto”, argumentó Rosas Quintanilla.

En diciembre de 2015, diputados federales de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte entregaron formatos para denunciar abusos de autoridad, folletos para difundir los derechos de los paisanos y personas infiltradas para reunir evidencias, como parte del programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, pero nunca se difundieron las denuncias.

Cada paisano que ingresa a Nuevo Laredo por los Puentes Internacionales 1 y 2, debe cumplir con la revisión de la Aduana local en las áreas de Autodeclaración de Mercancías, para comprobar si trasladan las mercancías permitidas durante el Programa Paisano.

En cada revisión a una familia de paisanos, los oficiales de la Aduana solicitan que las mercancías sean desempacadas, sacadas de sus cajas o maletas, una operación que se repite en cada uno de los vehículos que ingresa al área de Autodeclaración de los Puentes Internacionales; algunos paisanos entrevistados aseguran que han sido interrogados en la exGarita del kilómetro 26 por las mercancías que transportan, pese a que ya cumplieron con dicho trámite ante la Aduana.

Los últimos informes que detallaron las quejas de los paisanos corresponde a los años de 2013 y 2014, en los cuales las autoridades detallaron las irregularidades cometidas por cualquiera de los funcionarios de las dependencias que participan en el Programa Paisano, como es Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas y Banjército, así como dependencias estatales y del gobierno municipal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows