El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,041,875

    Muertes: 101,679

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 34,988

    Nuevo Laredo: 2,782

    Laredo, Texas: 18,821

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 388

Sin difundir abusos contra paisanos

Falta mucho por hacer en este tema", señala Salvador Rosas, asesor de comercio exterior

Hasta ahora no se ha difundido el número de denuncias presentadas por paisnos. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Alvarez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se desconoce si los paisanos extorsionados denuncian los abusos durante su tránsito por México o en su retorno; diputados federales prometieron frenar así como transparentar el número de denuncias pero desde hace 2 años se desconocen oficialmente los detalles.

El asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, Salvador Rosas Quintanilla, consideró que los informes deberían difundirse para sancionar a los funcionarios públicos por las presuntas irregularidades y corregir la atención que se brinda a los paisanos porque son mexicanos que aportan al país millones de pesos en ingresos económicos, en remesas y en consumos durante sus visitas.

Para el entrevistado el renglón de atención a las denuncias ha quedado olvidado, cuando debería ir paralelo con el recibimiento a su paso por las aduanas de la frontera norte, como es por Nuevo Laredo, que registra el mayor tránsito de paisanos comparado con los otros municipios del norte de Tamaulipas.

Hace días terminó el periodo del Programa Paisano temporada de verano, que inició el 12 de junio y finalizó el 17 de agosto, y todas las dependencias de gobierno participantes se preparan para la temporada de invierno a iniciar el próximo 1 de noviembre.

“Sí se ha trabajado, se ha logrado mucho, pero también pienso que falta mucho por hacer en este tema, realmente muchos aspectos siguen igual, como es el caso de las denuncias y del recibimiento al paisano. Sí es necesario que sepamos los detalles, cómo se han atendido las denuncias y qué seguimiento se le ha dado. Es información que debería conocerse con el propósito de mejorar el trato a los connacionales”, comentó Rosas Quintanilla.

Los paisanos entrevistados en diferentes temporadas han revelado que sí les exigieron diversas cantidades de dinero a cambio de continuar su camino o para permitir el cruce de las mercancías que transportaban en sus vehículos, pese a que fueron revisados por personal aduanero en los Puentes Internacionales 1 y 2.

En diciembre de 2015, los diputados federales de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, convocaron a una conferencia de prensa y recorrieron los puentes internacionales 1 y 2 de Nuevo Laredo para distribuir entre los paisanos formatos para expresar sus denuncias como parte del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, pero sin difundirse las denuncias.

Desde entonces hasta la fecha se desconocen los números de quejas presentadas en los siguientes dos años, como el Programa Paisano temporada invernal, del Programa Semana Santa así como un informe del reciente Programa Paisano Verano 2017.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows