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Siguen sin aprobar Nueva Ley General del Autotransporte

Mientras tanto, las empresas transportistas operan con un marco regulatorio que frena su productividad y crecimiento.

Actualizar el marco que regula al autotransporte de carga, es lo que se propone la Nueva Ley General que sigue sin aprobarse en la Cámara de Diputados. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La CANACAR sigue en espera de la aprobación de la Nueva Ley General del Autotransporte, mientras tanto, las empresas transportistas operan con un marco regulatorio que frena su productividad y crecimiento.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), considera que debe eliminarse la sobreregulación en varios estados del país y  las restricciones a la circulación de camiones para garantizar la fluidez de la cadena de suministro, de origen a destino, en momentos en que los sectores económicos necesitan ser productivos para salir de la crisis económica provocada por el Covid-19.

En agosto pasado, González Muñoz informó sobre el documento de la Nueva Ley General de Autotransporte, que fue redactado para dar claridad a la operación de los permisionarios,  fomentar la competitividad del gremio y actualizar el marco legal para dicho sector.

El autotransporte de carga es regulado con el mismo marco legal desde 1993, mediante la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual es considerada como obsoleta por varios empresarios consultados.

En el transcurso de últimos años,  la Ley vigente ha recibido 12 reformas  pero para los empresarios transportistas que no resuelven las necesidades que requiere el sector, por eso la CANACAR pide a los diputados federales la pronta aprobación de una Nueva Ley General de Autotransporte durante el presente periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

Se denomina como“Ley General” porque las disposiciones que establece tienen efecto sobre el ámbito de las facultades de las entidades federativas, municipios y Ciudad de México, tal y como lo establece la Constitución, con lo que se eliminará la sobrerregulación, una problemática que surgió en 2017 en el estado de Nuevo León y se extendió a otros estados del país.

La CANACAR sostiene que la sobreregulación persiste en varios estados donde las autoridades locales cobran permisos y aplican multas a las empresas transportistas, pese a que el autotransporte de carga es una actividad federal regulada por el gobierno federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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