El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Si eres mujer y te dicen ‘no’, insiste: Yalitza Aparicio

La actriz y profesora fue parte de un panel sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la OTI.

La actriz de Roma compartió una breve charla con la activista Marcelina Bautista. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Yalitza Aparicio fue una de las oradoras en un panel sobre igualdad de género en el mundo, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

La actriz y profesora de preescolar relató en la ponencia la historia que le cambió la vida al formar parte del elenco de la película Roma, de Alfonso Cuarón.

“Yo nunca pensé que pudiera ser parte de eso, no veía televisión y me alejé de los medios de comunicación porque realmente no te ves reflejado en lo que ahí transmiten”, compartió Aparicio, quien además compartió que muchas veces se enfrentó a prejuicios machistas de la sociedad.

“Mi pasión siempre ha sido educar, siento que es la base para cambiar, sobre todo los valores, Roma es maravillosa porque transmite muchos mensajes, yo he intentado de mostrar que se pueden lograr muchas cosas aunque la sociedad te diga ‘no’, si eres mujer sigue insistiendo, y si te dicen otra vez que no, sigue insistiendo porque cuando lo logres te sentirás mucho mejor”, apuntó Yalitza durante su participación en el panel.

“Muchas veces, cuando era más pequeña, me decían que nan que no debía estudiar, porque finalmente me iba a casar y tenía que quedarme en mi casa, afortunadamente siempre conté con una familia increíble que me decía no, el hecho de que seas mujer no implica que te quedes en la casa, puedes salir a trabajar, viajar, conocer muchos lugares y después, si así lo deseas, casarte”, relató.

Aparicio dijo sentirse orgullosa de haber formado parte del filme de Cuarón pues asegura que eso es parte de un cambio global para mostrar lo que no se enseña comúnmente.

 

“Me he dado cuenta que gracias a la película han cambiado algunas cosas en la sociedad, he visto que algunas mujeres indígenas están participando en concursos de belleza, pasarelas”, dijo Aparicio como oradora invitada.

“Varias jóvenes me escriben y me dicen: ‘gracias a verte en una pantalla me di cuenta que yo también puedo ser bailarina, actriz’ y cosas que al igual que yo no creíamos que fueran para nosotras”.

Yalitza presentó a la activista Marcelina Bautista quien coordina una fundación que busca los derechos de las trabajadoras del hogar:

“Marcelina es una mujer admirable, es trabajadora del hogar y tiene  una fundación en la cual están apoyando a muchas trabajadoras, donde las están impulsando y las hacen ver que su trabajo es muy importante y que merecen un sueldo justo”, dijo.

Por su parte, la activista Marcelina Bautista compartió que “Yalitza, Cleo y su empleadora fueron bastante solidarias, sin embargo existía esa diferencia, eso muchas veces se pierde de vistas, pues a veces no se reconoce una relación laboral, ya que hay una forma de verlo distinto, muchas veces nos dicen que somos parte de la familia y eso hace que no podamos pedir nuestros derechos como trabajadoras”

 

“Quiero pedir que a través de Roma, se incremente la sororidad para poder cambiar el mundo del trabajo para las mujeres, el 80% son mujeres indígenas y ejercen un empleo que es invisibilizado”.

 

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows