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Sexenio pasado fue duro para transportistas

En el sexenio pasado se agudizaron las problemáticas para los empresarios transportistas y agentes aduanales

Los sectores aduanal y transportista enfrentan problemáticas desde el sexenio pasado. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el sexenio pasado se agudizaron las problemáticas para los empresarios transportistas y agentes aduanales; hoy confían en el gobierno federal para mejorar las condiciones de los dos sectores económicos.

Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la presidencia de la CAAAREM han expuesto de manera separada sus principales problemáticas ante diferentes dependencias del gobierno federal, con el propósito de cambiar las condiciones del autotransporte en México y la operación de las agencias aduanales.

En el caso del sector transportista, la CANACAR determinó tres ejes temáticos que urge resolver, como es la inseguridad en las carreteras, modernización del parque vehicular y el precio del diésel.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), detalló que todas las autoridades del gobierno federal han escuchado con interés las propuestas y necesidades que han expuesto, y aseguró que existe una verdadera disposición para atenderlos, de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA).

“Las propuestas que nosotros hemos presentado tienen que ver con todo lo que representan los agentes aduanales, lo que representamos como sector económico. Los ejes de nuestras propuestas buscan garantizar la certidumbre jurídica, la eficiencia en las operaciones, la Nueva Ley Aduanera, por mencionar algunos. Y hemos recibido una gran disponibilidad del gobierno federal.”, expresó Zaragoza Ambrosi.

El presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz, propuso desde diciembre al gobierno federal crear un Fiscal Federal para atender el robo de mercancías porque no ha disminuido, sino desde 2016 se ha duplicado.

En 2017 el robo de carga se incrementó en un 50 por ciento respecto a 2016, al registrarse 2 mil 233 robos, que rebasó los mil 489 robos ocurridos en 2016 a tráileres que transportaban mercancías en los tramos con mayor incidencia, como es la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.

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