El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Será el norte detonador de inversiones con T-MEC

Los sectores con mayor potencial de crecimiento son el automotriz, el aeroespacial, la maquinaria y equipo, así como la industria eléctrica y electrónica

Según especialistas, hay diversos factores que incidirán en la preferencia de los inversionistas por instalar su industria en México. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) acelerará la instalación de empresas globales en la zona norte del País, previeron especialistas.

Samuel Campos, director para la zona Bajío de Newmark Night Frank (NKF), consideró que la zona norte del País será la región que dinamice la llegada de inversiones derivadas del acuerdo comercial, por las empresas que busquen estar más cerca de Estados Unidos para la cadena de proveeduría.

El especialista señaló que será a través de la región norte que las inversiones en parques industriales se extenderán al resto del País, pero esto dependerá de los incentivos fiscales que los estados puedan ofrecer.

«En México los paquetes de incentivos han sido más que un gran diferenciador, la muestra palpable de la voluntad que tienen los gobiernos estatales de comprometerse con la viabilidad de los proyectos y los estados del norte de la República tienen una facilidad natural para atender estos proyectos de inversión que lleguen», explicó el especialista de NKF en una videoconferencia organizada por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).

Kenneth Smith, ex jefe negociador de la modernización del TLCAN, aseveró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la ratificación del T-MEC y la afectación por la pandemia son factores que incidirán en la preferencia de los inversionistas por instalar su industria en México y fortalecer a la región.

«Es importante que México logre convencer a Estados Unidos que gracias al T-MEC, y la fortaleza que éste genera en materia de cadenas de producción en la región, nuestro país garantiza su lugar en el perímetro de la producción de América del Norte», comentó Smith.

Ambos especialistas coincidieron en que las empresas deben entender que al frenarse la cadena de proveeduría de China se deben diversificar y establecerse mecanismos que garanticen los insumos para no cancelar pedidos.

«Ahora las empresas están considerando que es un riesgo innecesario depender solamente de la proveeduría de un país cuando cualquier evento puede cerrar fronteras, clausurar o cancelar pedidos.

«Poner los huevos en una misma canasta no es una opción efectiva en estos momentos. Nadie sabe si habrá otra crisis de este tipo», dijo Samuel Campos.

De acuerdo con NKF, en 2019, con la guerra comercial se redujeron 17 por ciento las importaciones de manufacturas chinas a Estados Unidos, por un monto equivalente a 90 mil millones de dólares, pero esto solo benefició a otras naciones asiáticas que incrementaron sus exportaciones en 31 millones de dólares, contra los 13 mil millones que aumentaron las de México.

Para los especialistas, una vez que el T-MEC arranque oficialmente, los sectores con mayor potencial de crecimiento son el automotriz, el aeroespacial, la maquinaria y equipo, así como la industria eléctrica y electrónica, entre otras como la fabricación de equipo médico.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows