El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.00

Ser velado y sepultado, hoy es un gran gasto para familias

El Panteón Municipal II se ubica en el kilómetro 10 de la Carretera Nacional. Sus terrenos son los más baratos

El Panteón del Norte se ubica en la avenida Eva Sámando, en la colonia Reforma Urbana. [Salvador González / Líder Informativo]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- No sólo la vida, también la muerte es costosa en estos tiempos. Partir de este mundo representa un gasto por servicios funerarios de entre 14 mil y hasta 200 mil pesos para las familias neolaredenses, según las opciones que elija una familia para despedir a un ser querido.

Lo peor es que 70 por ciento de los adultos o cabezas de familia vive la muerte de un ser querido sin dinero suficiente; sin recursos para cubrir el entierro o cremación.

Pese a ello, algunas funerarias de esta ciudad realizan planes previsores según la situación económica del cliente, pues es uno de los hechos inevitables de la vida.

María de Jesús Mercado, asesor funerario explicó que la falta de previsión y la creencia popular de que hablar de la muerte atrae desgracias, encarece hasta 30 por ciento el costo de enterrar o incinerar a nuestros seres queridos.

Hay muchas personas, apuntó, que se niegan a planear este tipo de gastos; y olvidan que la muerte es lo único que tenemos seguro al nacer. Y ello, provoca que a la pena moral o sentimental se sume una crisis económica.

Indicó que, nos guste o no, “debemos en­ten­der que los gastos funerarios, deben ser parte del presupuesto futuro de las familias; como si fuera un seguro o una cuenta de ahorros.

Refirió que existen planes de financiamiento a 12 o 60 meses; que cu­bren desde los trámites como la expedición del acta de defunción; hasta el velorio, embalsamamiento y maquillaje del cuerpo, cremación o inhumación del mismo.

“En Nuevo Laredo, la cultura de la previsión hasta para morir es escasa, pues ahorita como está la situación es difícil comprar un plan previsor, por ello, nosotros nos ajustamos al presupuesto de nuestros clientes”, añadió.

GASTOS ante LA MUERTE

De acuerdo a los precios de mercado en Nuevo Laredo, los servicios y gastos funerarios son:
Ataúd: entre 5 mil y 30 mil pesos; según el modelo, tamaño y material, ya sea metálico, metálico clásico, de madera económico o madera fina.

Cremación: el servicio por un adulto asciende entre cuatro y ocho mil pesos; y llega a un asedia de 15 mil a 32 mil pesos, al sumar velatorio, caja y trámites.

Nichos y urnas: requieren de una inversión de entre 10 mil y 25 mil pesos. El precio varía de acuerdo a la ubicación; entre más arriba del muro se localice, es más económico.

Lápidas y monumentos: oscilan entre cuatro y 15 mil pe­sos; hasta más de 25 mil en granito natural o már­mol.

En esta frontera existen alrededor de siete funerarias las cuales manejan diferentes costos por ejemplo:
La Funeraria Hernández que se localiza en doctor Mier 3523 en el sector centro ofrece planes previsores desde 14, 400 pesos hasta más de 40 mil pesos, ya sea de contados o pagos de 3, 12, 24, 36, 45, 60, 75 y 100 meses.

Los planes incluyen traslado local del cuerpo, embalsamamiento y arreglo personal, ataúd o servicio de cremación, paquete de recuerdos memoriales, traslado de carroza, equipo de panteón básico en panteones municipales, cruz de madera y asesoría para la realización de trámites legales.

Es la única funeraria en la ciudad con cobertura nacional en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Queretaro, San Luis Potosi, entre otros estados.

En Nuevo Laredo existen 4 panteones, 2 municipales y 2 particulares.

En cuanto a los terreros los costos varían, en el Panteón Jardín de los Ángeles los precios van de 32 mil 378 a 149 mil pesos, en el panteón municipal oscila entre los 3 y 5 mil pesos.

Definitivamente morir no resulta precisamente barato. Si sumamos los costos del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, además de flores, coche, esquelas es un costo que muchas familias no pueden solventar, generando deudas entre los neolaredenses.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

592 Follows