El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Señala ONU abuso policiaco en CDMX y Guadalajara

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DH acusó actuaciones policiacas contrarias a estándares en Tijuana, CDMX y Guadalajara

En protestas en Guadalajara, varios manifestantes fueron detenidos. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó violaciones a los derechos de los ciudadanos por parte de policías en diferentes ciudades del País.

«La ONU-DH recibió información preocupante sobre actuaciones policiacas contrarias a estándares internacionales sobre uso de la fuerza durante recientes manifestaciones en varias localidades de México: Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, CDMX, Puerto Morelos, entre otros», indicó la agencia de Naciones Unidas.

«Recordamos que el objetivo principal de la actuación policial en manifestaciones o protestas es la protección de manifestantes, de terceras personas y de los bienes públicos y privados, y no la contención o la confrontación con quienes se manifiestan».

El organismo internacional recordó que existen principios internacionales en el uso de la fuerza, de entre los cuales destacó el de prevención/precaución.

«Las alegaciones de violación a los principios de uso de la fuerza, incluyendo las denuncias de uso excesivo de la fuerza letal, deben ser sujetas a una investigación pronta, independiente, diligente e imparcial y determinar las responsabilidades, incluyendo superiores jerárquicos», indicó.

«Dada la obligación del Estado de proteger los #DDHH en contextos de protesta, incluidos la vida y la integridad, es fundamental distinguir quienes llevan a cabo acciones violentas de quienes se manifiestan pacíficamente y las personas defensoras de DH y periodistas presentes».

Desde de la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillo, en Jalisco, las protestas arreciaron en el País.

En Guadalajara,la Policía Ministerial detuvo ilegalmente a varios jóvenes que pretendían protestar, mientras que en la Ciudad de México los uniformados golpearon a una joven que había tropezado durante una manifestación.

En Puerto Morelos, Quintana Roo, los agentes municipales agredieron a personas que protestaban por obras en un parque.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows