El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Senadores y expertos alertan de crisis del Estado de Derecho

World Justice Project presentó el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022; advierte que “los 32 estados siguen por debajo de la mitad de la calificación idónea", y tienen desafíos en la materia

Las senadoras y senadores que participaron en la presentación coincidieron en la importancia que el Estado de Derecho tiene para sustentar de forma sostenible el desarrollo del país. [Especial]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y expertos debatieron sobre el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022 y destacaron que se observa una crisis, un estancamiento, incluso deterioro, ya que los contrapesos del poder gubernamental han perdido fuerza, por lo que exhortaron a generar acciones a nivel nacional y estatal en materia de defensa de los derechos humanos.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, World Justice Project (WJP) presentó por cuarta ocasión, los resultados en materia de Estado de Derecho de las 32 entidades federativas del país.

El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 fue presentado por Alejandro González, Director de Proyectos de Estado de Derecho del WJP, y Alejando Ponce, Director Global de Investigación del WJP.

Para Alejandro González, «esta cuarta edición destaca que todos los estados del país tienen aún retos importantes, ya que los resultados de esta edición del Índice evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto».

Agregó que «los 32 estados siguen por debajo de la mitad de la calificación idónea, y todos tienen aún desafíos para alcanzar un Estado de Derecho sólido».

Los estados con los puntajes más altos en este Índice son Querétaro (0.49), Yucatán (0.47) y Guanajuato (0.46). En contraste, los estados en los lugares más bajos son Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35), y Guerrero (0.34).

Asimismo, desde la versión pasada, los puntajes aumentaron en seis estados, descendieron en 14, y permanecieron sin cambios en 12.
Tres entidades federativas destacan por mostrar un progreso sostenido (es decir cada año han subido al menos 0.01) en sus puntajes generales desde la primera edición del Índice en 2018: Baja California Sur, Guanajuato y Sinaloa.

El senador Emilio Álvarez Icaza, anfitrión de la presentación, consideró que estos resultados demuestran que «aún queda mucho por hacer en materia de derechos humanos en México» e hizo un llamado a que éste Índice genere acciones concretas para garantizar su ejercicio.

Las senadoras y senadores que participaron en la presentación coincidieron en la importancia que el Estado de Derecho tiene para sustentar de forma sostenible el desarrollo del país, así como en la necesidad de contar con datos y evidencia robustas para informar las políticas públicas para su fortalecimiento.

La senadora Kenia López Rabadán declaró que «el Índice de Estado de Derecho en México es una herramienta imprescindible para conocer la situación de los Derechos Humanos en cada entidad de nuestro país. El fortalecimiento del Estado de Derecho es tarea de todas las personas y este Índice nos dice por dónde empezar», puntualizó la legisladora.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows