El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Senado de EU votará sobre legislación de aborto

El voto de procedimiento programado para el miércoles será prácticamente simbólico y una vez más mostrará los límites en un Senado dividido a la mitad.

El presidente de la Corte Suprema de EEUU, John Roberts, llega a la sede del Congreso. (Foto AP/Cliff Owen, archivo)
AP

WASHIGTON.— El Senado de Estados Unidos votará la próxima semana sobre legislación que codificaría el derecho al aborto en la ley federal mientras los demócratas preparan su respuesta a la posibilidad de que la Corte Suprema anule el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que despenalizó la interrupción del embarazo a nivel nacional.

El voto de procedimiento programado para el miércoles será prácticamente simbólico y una vez más mostrará los límites en un Senado dividido a la mitad. El líder de los demócratas, Chuck Schumer, senador por Nueva York, no tiene los 60 votos necesarios para superar cualquier maniobra obstruccionista republicana y seguir adelante con el proyecto de ley, lo que significa que el esfuerzo seguramente fracasará. Pero dijo que era importante que los miembros de ambos partidos dejen constancia de su posición.

‘La votación de la próxima semana será una de las más importantes que hayamos tenido’, declaró Schumer el jueves, ‘porque se trata de una de las decisiones más personales y difíciles que una mujer debe tomar en su vida’.

Insistió en que llevar la Ley de Equidad de las Trabajadoras Embarazadas al pleno del Senado, después de que una medida similar fracasó en febrero, ‘no es un ejercicio abstracto’. En septiembre, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que protege el derecho al aborto.

El líder demócrata espera que tanto demócratas como republicanos dejen su registro sobre el derecho al aborto. El tema ganó urgencia debido a que a inicios de semana el sitio de noticias Politico publicó el borrador de un proyecto donde una mayoría en la Corte Suprema estaría en favor del anular el fallo Roe vs. Wade. Se espera una decisión final este verano.

Los líderes demócratas, que carecen del apoyo necesario para cambiar las reglas del Senado y aprobar un proyecto de ley sobre el aborto por mayoría de votos, han señalado que tienen la intención de llevar el tema a la campaña rumbo a las elecciones intermedias de noviembre. Schumer señaló que los republicanos han trabajado durante décadas para anular Roe vs. Wade.

‘La próxima semana, los republicanos del Senado tendrán que responder por todo lo que han hecho a lo largo de los años para envalentonar la hostilidad de la extrema derecha contra la elección de una mujer’, dijo Schumer. ‘La votación lo dirá la próxima semana. Estados Unidos estará observando’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows