El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Se vuelve Vox tercera fuerza en España

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, las elecciones en España posicionan al partido de ultra derecha Vox.

Santiago Abascal, líder de Vox celebra el resultado de su partido en las elecciones de este domingo. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el 99 por ciento de los votos escrutados, las elecciones en España posicionan al partido de ultraderecha Vox, de Santiago Abascal, como la tercera fuerza política en el país, con 52 escaños en el Congreso.

Sólo encima de Vox se posicionó Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Presidente en funciones Pedro Sánchez, aunque con tres lugares menos que en los comicios de abril, y el Partido Popular (PP), según el diario El País.

“Hace 11 meses, hace muy poquito tiempo, no teníamos representación”, afirmó Abascal ante los simpatizantes que se han congregado esta noche a las puertas de la sede del partido.

“Habéis sido protagonistas de la mayor gesta política, más fulgurante y más rápida de la historia de la democracia en España”.

La formación obtuvo hace poco más de seis meses algo más de 2.6 millones de votos, el 10.26 por ciento de los sufragios, que se tradujeron en 24 escaños en el Congreso y ninguno en el Senado.

El ascenso de Vox coincide con un malestar con el partido de derecha PP y con la situación en Cataluña, que en las últimas semanas ha vivido multitudinarias protestas contra la sentencia independentistas del territorio autónomo.

Es un partido que rechaza la inmigración, las autonomías territoriales y que ha minimizado la violencia machista al decir que no es lo mismo un acto si el individuo se encontraba bajo la influencia del alcohol.

Con el escrutinio prácticamente acabado, el partido de Sánchez obtiene 120 escaños, frente a los 123 de abril; los de Pablo Casado y el PP pasan de 66 a 87 escaños, y la fuerza ultraderechista de Santiago Abascal se dispara hasta los 52 escaños, tenía 24.

Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, por su lado, logra 35 asientos junto a sus aliados, frente a 42 de ahora, y la formación Ciudadanos, (Cs) de Albert Rivera se queda con sólo 10 diputados, menos de una quinta parte de los 57 de abril.

Además por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos; los antisistema de la CUP, con otros 2, y Teruel Existe, con uno.

La participación se cifró en 69.89 por ciento, casi dos puntos menos que la de la votación del 28 de abril de este año.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows