El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.80

Se unen todos contra el Sida

Se realizó una misa en el Albergue Vida “Madre Teresa de Calcuta”, la cual fue oficiada por el señor obispo, Enrique Sánchez Martínez

A la misa asistieron pacientes y sus familiares, personal del Capasits, así como ciudadanía en general. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Este viernes organizaciones, albergues e instituciones, trabajaron de manera conjunta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), conmemorando el “Día Mundial del VIH Sida”, que se celebra el 1 de diciembre.

Primeramente se realizó una misa a las 10 de la mañana en el Albergue Vida “Madre Teresa de Calcuta”, la cual fue oficiada por el señor obispo, Enrique Sánchez Martínez donde asistieron pacientes y sus familiares, personal del Capasits, así como ciudadanía en general.

La maestra, Elsa Taméz de Peña presidenta del albergue, dijo que como cada año celebran esta fecha tan importante, ya que desde 1988 la Organización Mundial decidió que el 1 de diciembre sería el Día de la Lucha contra el Sida, por lo que para el albergue a sido muy importante, ya que desde hace 10 años trabajan para ayudar a las personas que tienen esta enfermedad.

“Desde el 2007 estamos en este albergue, donde hemos visto entrar a gente muy enferma y muchos de ellos salieron bien, ahora ellos tienen una vida normal claro con los tratamientos,algunas otras personas no lograron vencer la batalla porque ya llegaron muy enfermos”, indicó.

Destacó que son muchas las personas que necesitan ayuda sobre todo porque son de escasos recursos, en el albergue cuentan con un lugar para asistir a ocho personas, pero no solo son las personas que viven ahí en el albergue, ya que son muchas las personas externas que viven con el VIH, que no tienen a veces para comprar un medicamento, o para comer.

Reveló que en el albergue a estas personas les proporcionan despensas, leche maternizada a las madres portadoras de la enfermedad porque no pueden alimentar a sus bebés, asimismo brindan pláticas de prevención que son muy importantes.

Por otra parte el doctor, Juan Francisco Ortiz Brizuela director del Capasits, indicó que actualmente tienen en control en la unidad hasta el 22 de noviembre 282 casos, siendo 221 varones y 61 mujeres, en este año se tuvieron menos ingresos que en años previos.

“Tenemos en control como pacientes a seis niños que son cuatro mujeres y dos hombres, ellos son pacientitos menores de 15 años que están en tratamiento retroviral, y monitoreamos cinco niños hijos de madres con VIH, para ver si los damos de alta, o adquirieron la infección, en este año han fallecido 12 personas”, subrayó.

Del albergue, el contingente se traslado hasta Estación Palabra donde se brindó una explicación sobre el VIH Sida, posteriormente realizaron una marcha hasta llegar a la Plaza Hidalgo, donde se realizaron números artísticos, así como exámenes gratuitos de VIH, entre otras acciones.

En esta conmemoración del Día Mundial del VIH Sida, participó la Secretaría de Salud, el grupo Convihviendo, organizaciones, albergues, grupos que trabajan con VIH como: Psiquiatría, Alcohólicos Anónimos, el Centro de Atención a la Juventud (CAJ), IMSS, Cisame, CAPA, Al-Anón, Casa del Migrante Amar, entre otros grupos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows