El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,060,152

    Muertes: 102,739

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,149

    Nuevo Laredo: 2,793

    Laredo, Texas: 19,204

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,968

    Nuevo Laredo: 330

    Laredo, Texas: 394

Se teme que cifra de africanos en Nuevo Laredo vaya aumentando

El pastor Hugo Perez Torres destacó que la migración africana podría llegar a ser tan grave para esta frontera, como la sucedida el año pasado con los cubanos, que, durante varios meses, abarrotaron iglesias cristianas y las dos casas para el migrante.

A esta frontera, han arribado en los pasados 3 meses, un promedio de 15 a 25 africanos, entre hombres, mujeres y niños. [Carlos Figueroa/ Líder Informativo]
Carlos Figueroa/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Huyendo de la guerra, del hambre y la falta de agua en su país, continúan arribando a Nuevo Laredo ciudadanos de la República Democrática del Congo y se teme que la cifra vaya en aumento y los refugios donde reciben apoyo podrían ser sobrepasados.

El pastor Hugo Perez Torres destacó que la migración africana podría llegar a ser tan grave para esta frontera, como la sucedida el año pasado con los cubanos, que, durante varios meses, abarrotaron iglesias cristianas y las dos casas para el migrante.

“Debemos estar preparados para recibir a los migrantes que viene huyendo de sus países en África, no vaya a suceder lo mismo que con los cubanos, que sobrepasaron los albergues en esta frontera. Mientras esperaban cruzar a Estados Unidos o decidían quedarse en Nuevo Laredo”, señaló el pastor de la iglesia bautista Getsemaní.

Oficiales del Instituto Nacional de Migración aseguran que, a esta frontera, han arribado en los pasados 3 meses, un promedio de 15 a 25 africanos, entre hombres, mujeres y niños. Todos esperando turno, para cruzar hasta la mitad del Puente Internacional I, donde piden asilo a Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque en la Casa del Migrante Nazaret, es donde se cuenta con el número mayor de africanos, su director, el sacerdote Julio Lopez Vivas, no da entrevistas y pide que las preguntas se le hagan llegar por correo electrónico, al cual tampoco responde.

En la iglesia bautista Getsemaní, permanecen 10 migrantes provenientes de la Republica Democrática de El Congo.

Esther Musawo, sus hijos Paolu Tshimgomba Da Silva y Eonice Tshimgomba Da Silva -12 y 8 años de edad- comparten el albergue provisional con sus compatriotas Wembo Ngamba Platini, Nadieli Mavinga Luemba, Emilianne Epila, Kihela Leba y su pequeño hijo Matondo Leba, nacido el 8 de septiembre.

Aunque no viajaron juntos, los congoleses se encontraron en su trayecto de Brasil a Nuevo Laredo.

“Lo más difícil fue la selva (El Tapón de Darían, en la frontera de Colombia con Panamá), caminamos mucho” señaló Esther Musawo, quien salió de su país natal, acompañada de sus hijos, de 12 y 8 años de edad.

Kihela Leba, de 20 años, salió de El Congo embarazada. Viaja sola. El pasado 6 de septiembre nació su hijo, Matondo Leba y ahora están a la espera de que las autoridades migratorias norteamericanas, les otorguen el asilo.

Este grupo de migrantes africanos hablan francés, un poco de portugués y algo de español, que aprendieron durante los meses que han viajado desde Brasil hasta la frontera norte de México.

Todos llegaron a Brasil en barco y para llegar a Nuevo Laredo, caminaron o pidieron raid, para cruzar Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows