El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Se suma Laredo contra Ley SB4

Se interpuso el escrito Amicus curiae (Amigo de la corte) en el juicio de El Cenizo, y otros contra el estado de Texas

La ley SB4 obligaría a las agencias locales de aplicación de la ley a participar en la aplicación de leyes migratorias. / [Agencias]
Javier Amieva/Líder Informativo

LAREDO, TX.- La ciudad de Laredo, Texas y el condado de Santa Clara, California, dieron a conocer haber sido coautores y presentar un escrito Amicus curiae (Amigo de la corte) en el juicio de El Cenizo, y otros contra el estado de Texas. A este escrito se unieron otras 16 entidades, incluida la Ciudad de McAllen, la Asociación Internacional de Abogados Municipales, La Asociación de Jefes de Ciudades Principales, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, la Liga Nacional de Ciudades, otras asociaciones de gobiernos locales, ciudades y condados de todo el país.

El escrito apoya a las ciudades y condados de Texas que presentaron una demanda para evitar que Texas implemente la SB4 porque obligaría a las agencias locales de aplicación de la ley a participar en la aplicación de leyes migratorias, un rol que es responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal.

“El proyecto de ley SB4 del Senado es un intento más por parte del Estado de socavar el control local en las ciudades y condados de Texas que están en la mejor posición para comprender las necesidades de sus respectivas comunidades”, dijo la abogada de la ciudad interina Kristina Laurel Hale.

“El escrito presentado por la Oficina del Fiscal de la Ciudad pretende demostrar al Quinto Circuito el interés vital que tienen los departamentos de Policía en mejorar la seguridad pública mientras que al mismo tiempo conservan la utilización de sus recursos que son limitados”.

De aplicarse la SB4 se tendría la amenaza de sanciones financieras, enjuiciamientos criminales y remoción de la oficina sobre los funcionarios locales que decidan dedicar sus escasos recursos a los programas de seguridad pública y no a reforzar la aplicación de leyes migratorias.

Bajo el bloqueo parcial y actual de la aplicación de la Ley SB4, los funcionarios y agentes locales no enfrentarán sanciones por cuestionar las solicitudes para ayudar a los agentes federales de Inmigración, sin embargo los oficiales locales todavía pueden preguntar sobre el estado migratorio si lo consideran conveniente, pero sólo durante una detención o arresto legal o identificación de criminales buscados por la ley. Pero no pueden detener a alguien únicamente para preguntar sobre el estado de inmigración conocido como “ ¡Muéstreme sus Papeles!”.

Cenizo desafía

Después de que en mayo pasado se aprobara la Ley SB4, y controversial por sus contenidos y que afirman es discriminatoria y causaría conflictos entre de autoridades federales, estatales y locales castigando a autoridades que no cooperen, aún pasando sobre sus obligaciones, la pequeña pero aguerrida ciudad de El Cenizo desafío el poderío del estado de Texas ante los tribunales por considerar que se violan los derechos humanos y las garantías que protege la constitución de Estados Unidos; como resultado, un Juez Federal dejó en suspenso la aplicación de la Ley SB4 y las autoridades estatales apelaron dicha decisión que hoy se encuentra en espera de la decisión del Quinto Tribunal de apelaciones de EU.

A la demanda interpuesta por El Cenizo, no tardaron en sumarse ciudades como Houston, Austin, Dallas y muchas más; estas son parte del juicio; sin embargo, la Ciudad de Laredo por los tiempos procesales, decidió formar parte de la controversia y sumarse como asistente de las autoridades judiciales en formar parte relatora y coadyuvante bajo la figura de “Amicus curiae”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows