El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Se rezagan operaciones en la Aduana

Aplican contingencia para validar los pedimentos

La semana pasada hubo incidencias técnicas en el sistema aduanero. [Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se aplicó la contingencia durante el viernes en el sistema aduanero para validar pedimentos, lo que rezagó las operaciones de comercio exterior en la aduana de Nuevo Laredo y otras aduanas importantes del país.

Durante el miércoles y el viernes persistió la lentitud para la validación de pedimentos en la aduana de Nuevo Laredo, reportaron sectores como agencias aduanales y empresas del autotransporte de carga, sin embargo, los tiempos de envío fueron recuperados durante el sábado y lunes.

Usuarios de la Aduana local consultados afirmaron que durante el viernes pasado tuvieron complicaciones en sus operaciones, generándose pérdidas de tiempo en el envío de mercancías de exportación e importación porque la documentación no pudo validarse en el sistema.

Hasta el día de ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha informado sobre un próximo mantenimiento a los equipos que hacen posible el funcionamiento del sistema aduanero.

El más reciente mantenimiento hecho por la Administración General de Aduanas (AGA) a la infraestructura que soporta el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior fue durante el sábado 13 de julio, pero sin grandes afectaciones a los sectores aduanal y autotransporte de carga porque los fines de semana registran menor cantidad de operaciones.

Cada vez que la AGA anuncia un mantenimiento, no pueden modularse operaciones con Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).

Pese a las dificultades de la semana pasada, fuentes consultadas precisaron que no se registraron pérdidas económicas porque se aplicó la contingencia, mientras se normalizaba el sistema operativo de la Aduana de Nuevo Laredo.

Algunos usuarios consideran que el uso del DODA es causante de los problemas técnicos; a partir del 3 de septiembre de 2018, el SAT aplica el DODA solamente en las aduanas de Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Ciudad Juárez, Piedras Negras y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

593 Follows