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Se quejan traileros de la SCT

Hay voces en contra porque no hay paraderos seguros en las carreteras para el descanso de los chóferes

La SCT aplicará una medida sin dar tiempo a las empresas transportistas. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin dar tiempo, la SCT pretende aplicar en agosto próximo la NOM-087 para las empresas transportistas, pero hay voces en contra porque no hay paraderos seguros en las carreteras para el descanso de los chóferes de tráiler.

Fue apenas en junio pasado cuando la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso NOM-SCT-2-087-2017, para chóferes de camiones de carga pesada o tráileres así como conductores de autobuses de pasajeros, un documento que contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

El asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, Salvador Rosas Quintanilla, afirmó que es imposible cumplir con dicha disposición porque no existen las condiciones para que los chóferes se detengan en las carreteras y descansen con toda seguridad.

“No existen las condiciones materiales para cumplir esa Norma. El gobierno federal, o la SCT, argumentan que con esa Norma quieren reducir los accidentes obligando a los chóferes a descansar, pero en dónde quieren que descansen si no hay paraderos seguros?”, cuestionó.

El propósito de la SCT en aplicar descansos obligatorios es para reducir los accidentes en carretera causados por el cansancio de los chóferes; las autoridades de la SCT aseguran que en la elaboración del proyecto de NOM-087 participaron representantes de los organismos más importantes del país vinculados al transporte de mercancías, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Canacintra y Concamin, incluso instituciones educativas, pero la Conatram planea impugnarla.

Entre las obligaciones que contempla la NOM-087, es que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas; también establece la alternativa de que el descanso se distribuya a lo largo de las cinco horas del recorrido.

Otra obligación durante todo el tiempo de conducción, es que el conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible; el registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.

La NOM-SCT-2-087-2017 también contempla descansos para los conductores de autobuses de pasajeros porque serán obligados para contar con un segundo conductor que los reemplace, cuando el tiempo de viaje entre el punto de origen y el destino final exceda las 9 horas.

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