El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Se queja PRI de ausencia de oposición en el Congreso

Por falta de quórum, diputados del PRI no pudieron avalar una consulta popular sobre seguridad, iniciativa considerada ilegal por la Constitución.

Diputados de oposición abandonaron el recinto legislativo. La sesión se reanudará este jueves. (Agencias)
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de partidos de la oposición abandonaron la sesión en la que el Revolucionario Institucional pretendía avalar una consulta popular sobre el modelo actual de seguridad pública, tema que no se puede someter a consulta de acuerdo con la Constitución.

Poco después de las 14 horas, el sistema de votación fue abierto para votar el “dictamen por el que se decreta la procedencia de la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública”, pero legisladores de PAN, Morena, PES, MC y PRD abandonaron el pleno.

Al no alcanzar el quórum necesario para la votación, la sesión fue levantada y se acordó que se reanudará este jueves a las 10 horas.

De acuerdo con el PRI, la propuesta es consultar en el próximo periodo electoral lo siguiente:

“¿Estas de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

Durante la discusión de la propuesta el perredista Rafael Hernández la calificó como un “engaño” pues consideró que se trata de un intento del PRI por darle salida al Mando Mixto, criticado por la opinión pública.

El legislador consideró que de forma paralela en el Senado, el PRI empujaba la Ley de Seguridad Interior, desoyendo recomendaciones de organismos internacionales como ONU-DH y la CIDH así como de la CNDH.

Macedonio Salomón Tamez Guajardo de Movimiento Ciudadano indicó que la iniciativa del PRI era “ilegal, imprudente y ofensiva”, toda vez que la seguridad nacional no puede ser sometida a consulta popular porque la Constitución lo prohíbe.

René Cervera de Morena subrayó que su partido siempre ha estado a favor de una democracia participativa y de la realización de consultas, pero esta iniciativa intenta avalar la Ley de Seguridad Interior, ampliamente rechazada por la ciudadanía.

En tanto el panista Ulises Ramírez recordó a los promotores de la iniciativa que el artículo 11 fracción de la Ley de Consulta Popular establece que no se pueden realizar consultas en materia de seguridad.

Luego de que la sesión fuera levantada, el diputado César Camacho responsabilizó a los partidos de la oposición de “negar” la posibilidad a los ciudadanos de decidir sobre el modelo de seguridad en el país.

Curiosamente, en el Senado de la República, las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, donde el PRI tiene mayoría, votaron en contra de convocar a audiencias públicas sobre la Ley de Seguridad Interior.

Fuente: SDP

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows