El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Se perderán 1.4 millones de empleos

La previsión pesimista del Banco Central es que en 2021 se pierdan otros 200 mil empleos adicionales.

Lla economía podría caer entre 4.6 y 8.8 por ciento este año.[Cuartoscuro]
Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO.-Este año la economía podría caer entre 4.6 y 8.8 por ciento y se perderán hasta un millón 400 mil empleos formales, de acuerdo con el informe trimestral presentado por el Banco de México (Banxico).

Si la recuperación no es rápida, en 2021 se podrían perder otros 200 mil puestos adicionales; en un mejor escenario, se podrían recuperar sólo 400 mil plazas formales el próximo año. “En una crisis como ésta se debe hablar de la dimensión de salud y en segundo lugar de la dimensión económica.

“La dimensión económica tiene dos vertientes, la del empleo y la pérdida de capacidad productiva por la falta de solvencia de mantener activos y gente en las empresas. En esa secuencia son las secuelas de esta crisis” expuso Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. Los sectores de mayor pérdida de empleo serán construcción, servicios para empresas, transformación, transporte y extractivas.

“Es importante que la emergencia sanitaria sea complementada con políticas públicas que contribuyan a proteger las relaciones laborales entre patrones y trabajadores, de modo que la destrucción de empleo formal sea lo más limitada posible”, sugirió el Banco.

El subgobernador Gerardo Esquivel, se mostró preocupado por el carácter social de la crisis y recomendó que se deben aumentar los recursos para apoyar a las personas que pierdan sus empleos. Deja Citibanamex previsión: caería PIB hasta 10.5% Citibanamex prevé que el Producto Interno Bruto del País se podría contraer un 9 por ciento en todo el 2020, pese a que en el segundo trimestre del año anticipa una recuperación de la actividad económica.

Sin embargo, dada la magnitud de la recesión, si el Gobierno no provee apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5 por ciento del PIB, o si un paquete de ayuda económico se materializara demasiado tarde, la caída en la economía podría ser de hasta 10.5 por ciento, indicó la institución financiera en un reporte técnico.

Señaló que los datos publicados esta semana por el Inegi, Producto Interno Bruto revisado y el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE), confirman el debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre y el cual se acentuó significativamente en marzo por el inicio de las medidas de confinamiento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows