El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Se oponen Conatram a descansos

Lo consideran imposible al no existir paraderos seguros en las carreteras

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) no está de acuerdo porque no hay la infraestructura para cumplirla, afirmó su dirigente Elías Dip Ramé. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La Conatram impugnará el anteproyecto de la NOM-087 porque consideran imposible que las empresas transportistas y sus chóferes cumplan con descansos obligatorios al día, al no existir paraderos seguros en las carreteras.

El anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para conducción y pausa NOM-SCT-2-087-2017 será obligatoria para el sector del autotransporte; sin embargo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) no está de acuerdo porque no hay la infraestructura para cumplirla, afirmó su dirigente Elías Dip Ramé.

El anteproyecto de la Norma de conducción y pausa (NOM-SCT-2-087-2017) será obligatoria para el sector del autotransporte y los interesados puede consultarla en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Se considera que la normativa impactará en la industria del transporte porque después de mucho tiempo habrá una disposición legal que establece descansos para los trabajadores: antes de fallecer en abril pasado.

En la redacción de la NOM participaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); el propósito es reducir los accidentes y fallecimientos de chóferes de tráiler en carreteras así como descanso obligatorio para evitar el cansancio al volante.

Entre las obligaciones que contempla la NOM, destaca que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas; también establece la alternativa de que el descanso se distribuya a lo largo de las cinco horas del recorrido.

Otra obligación durante todo el tiempo de conducción, es que el conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible. El registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.

La NOM-SCT-2-087-2017 también contempla descansos para los conductores de autobuses de pasajeros porque serán obligados para contar con un segundo conductor que los reemplace, cuando el tiempo de viaje entre el punto de origen y el destino final exceda las 9 horas.

En caso de no contar con un segundo conductor, debe apegarse a las horas máximas de servicio y periodos de descanso estipulados en la presente Norma.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows