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Se necesita ampliar pista de aeropuerto, dice diputado

No hay certeza si el gobierno federal invertirá para extenderla.

Desde junio pasado se realizan en el aeropuerto local vuelos de carga para trasladar mercancías.[Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo
NUEVO LAREDO, TAM.- Desde junio pasado en el aeropuerto de Nuevo Laredo se realizan vuelos de carga para trasladar mercancías, pese a la necesidad de ampliar su pista, y hasta ahora no hay certeza si el gobierno federal invertirá para extenderla.
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla dijo que por ahora la ampliación de la pista aérea no está considerada por el gobierno federal y habrá que esperar si será incluida en el Presupuesto de Egresos 2020, y consideró que sí es una inversión necesaria para darle mayor capacidad al aeropuerto local para operaciones de carga.
Desde hace años se planeó la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Quetzalcóatl para permitir el aterrizaje de aviones con carga, es decir, que transporten mercancías de sectores como el industrial o automotriz, que requieren entregarlos con rapidez y a tiempo hacia otras ciudades del país.
El anterior gobierno federal prometió una inversión millonaria para ampliar la pista del Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones  presentado en 2013 por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, pero no se materializó en los 6 años del sexenio.
Pese al incumplimiento del anterior gobierno federal, desde el 14 de junio en el aeropuerto de Nuevo Laredo comenzaron los vuelos de carga con aviones tipo Cessna 206 y 208, para trasladar las mercancías hacia los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, y León.
De acuerdo a varios sectores, la vía terrestre es la opción más utilizada para las exportaciones de sectores como industrial, automotriz y alimentos, y el mayor porcentaje cruza por la aduana de Nuevo Laredo.
Un reporte de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), indicó que el autotransporte de carga es el principal medio o el más utilizado para intercambiar mercancías y productos entre Estados Unidos y México, aunque también el servicio aéreo es útil.
De acuerdo a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), las empresas exportadoras e importadoras prefieren la vía terrestre, y en segundo lugar recurren al transporte ferroviario y en tercero, el aéreo.
Para los sectores productivos, el servicio aéreo ofrece grandes ventajas como menos tiempo de envío comparado con la vía terrestre y el inconveniente es que el servicio aéreo resulta costoso, y la otra alternativa, el ferrocarril, es el más lento pero cuesta menos.

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